lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo te afecta la modificación del Impuesto de Sociedades

Cómo te afecta la modificación del Impuesto de Sociedades

Las empresas con un volumen de negocio superior a los 20 millones de euros pagarán este impuesto con un tipo del 24%

impuesto_sociedades_0.jpg
José Blanco, ministro de Fomento, y Elena Salgado, titular de la cartera de Economía, presentan en rueda de prensa las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros del 19 de agosto. FOTO: Agencia EFE.

22/08/2011 por: Practicopedia

El Gobierno tiene que abrocharse el cinturón. Las cuentas no salen y hay que ajustar los gastos para cumplir el objetivo de reducción del déficit público previsto para 2013. Por ello, el Ejecutivo ha aprobado un Decreto Ley que modifica el funcionamiento del Impuesto de Sociedades. Las grandes empresas tendrán que pagar más. En este practicograma te explicamos, paso a paso, cómo son los cambios que introduce este nuevo texto.

  1. 1 Un tipo del 24% en el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.

    El Decreto Ley aprobado por el Gobierno contempla un aumento del tipo impositivo en el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. El tributo estará gravado al 24% y no al 21% como venía ocurriendo hasta ahora. Este impuesto sólo se aplicará a las muy grandes empresas: aquellas con un volumen de negocio de entre 20 y 60 millones de euros. Las compañías con una capacidad de negocio aún mayor harán frente a una tasa del 27%.

    Esta nueva tributación afectaría a los pagos pendientes del Impuesto sobre Sociedades del año 2011 a partir de la fecha de aprobación de la norma. Estaría vigente durante dos años, por lo que también afectaría a los 3 pagos fraccionados de 2012 y a los de 2013.

    Las empresas pueden acogerse al pago fraccionado del Impuesto de Sociedades o abonarlo de una sola vez. En este último caso el tributo tiene un tipo del 30%.

  2. 2 Se adelanta la recaudación de este tributo.

    El Impuesto de Sociedades es un tributo que se abona tres veces al año (en su modalidad fraccionada) y que se liquida en julio. Este Decreto Ley aumenta su tipo impositivo, pero también modifica su liquidación, de tal forma que las cuentas de una compañía se equilibren.

    El tributo se paga al 24% y se liquida conforme a este porcentaje. En otras palabras, el Estado acaba devolviendo el dinero que las empresas le han adelantado.

  3. 3 Se reduce la compensación de bases imponibles negativas.

    Cuando una empresa hace frente al pago del Impuesto de Sociedades puede acogerse a una compensación si su base imponible es negativa. Los números rojos de un año fiscal pueden ponerse en suspensión de forma temporal y aplicarse sobre un ejercicio en el que haya habido beneficios. De esta forma, una sociedad que atraviesa un momento de dificultad financiera puede retrasar el pago de ciertas tasas y abonarlas en época de bonanza económica.

    Este Decreto fija esta compensación en el 75% del valor de la base imponible en cuestión para las empresas con un volumen de negocio de entre 20 y 60 millones de euros. Las compañías con una cifra de negocio superior sólo podrán aplicar una compensación del 50%.

    Estas limitaciones de compensación están vigentes durante 2011, 2012 y 2013

    Por otra parte, aumenta el número de ejercicios fiscales para los cuales se puede pedir dicha compensación. Hasta ahora sólo se podía solicitar para las bases imponibles correspondientes a los últimos 15 años. Esta cifra aumenta a los 18 años. Todas las empresas se beneficiarán de esta ampliación, aunque no se vean afectadas por la reducción del rango de compensación.

  4. 4 Nuevo límite en la deducción del fondo de comercio financiero.

    El Decreto Ley aprobado por el Gobierno establece un nuevo límite en la deducción del fondo de comercio financiero. Este concepto hace referencia a la diferencia que existe entre el precio de compra de los activos de una empresa y su valor neto.

    En 2011, 2012 y 2013, la compra de estos activos se deducirá al 1%, y no al 5% como venía ocurriendo hasta ahora.

  5. 5 Modificación del IVA en la compra de una vivienda nueva.

    No tiene nada que ver con la reforma del Impuesto de Sociedades, pero sí con el plan de ahorro del Ejecutivo. El Decreto Ley aprobado el viernes de 19 de agosto incorpora una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la compra de vivienda nueva. Este tributo, que hasta ahora era del 8%, se fijará en el 4%. Con esta reducción, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011, el Gobierno pretende reactivar la compra de inmuebles. “Pretendemos crear empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis económica”, señaló el ministro de Fomento, José Blanco.

  6. 6 Estas propuestas pueden cambiar.

    Todos estos puntos están recogidos en un Real Decreto Ley. El texto aún tiene que pasar por el Congreso, en donde los distintos grupos políticos pueden presentar sus enmiendas e introducir cambios.

    El Gobierno, movido por la situación de crisis económica que atraviesa el país, ha solicitado una tramitación de urgencia. Está previsto que la Cámara Baja la celebre el martes 23 de agosto.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre el plan de ajuste del Gobierno, consulta el practicograma ‘Cómo te afectará el plan de ahorro de Sistema Nacional de Salud’.

También te puede interesar

 

Subido el 22/08/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados