lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo te afecta la subida del IBI

Cómo te afecta la subida del IBI

Si el valor catastral de tu vivienda se revisó antes de 2002 pagarás un 10% más

IBI_subida_0.jpg
El IBI de los inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado entre 2005 y 2007 no sube. Tampoco lo hacen los de los locales adquiridos a partir de 2012. FOTO: © Kirsty Pargeter - www.photaki.com

03/01/2012 por: Practicopedia

Sube el IBI, el impuesto que grava la tenencia de un inmueble. El incremento no será el mismo para todos los locales y domicilios. Dependerá de la fecha de revisión del valor de su catastro. Los que más subirán serán los revisados antes de 2002, con un aumento del 10% del tributo. Los que menos los inspeccionados después de 2009, con un crecimiento del 4%.

  1. 1 El IBI sube para 25 millones de inmuebles.

    El Gobierno ha subido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), un tributo que grava la tenencia de un local o domicilio. El incremento no se aplica de igual forma en todos los locales y domicilios. Dependerá de la fecha de revisión del catastro, que es el valor del inmueble en el mercado.

    El aumento más alto será del 10%, el más bajo del 4%. Habrá un total de 25 millones de inmuebles afectados.

    Este incremento forma parte del paquete de medidas aprobabas en el último Consejo de Ministros de 2011. El objetivo del Ejecutivo es reducir el déficit público con “carácter inmediato”.

  2. 2 Aumento del 10% para los inmuebles revisados antes de 2002.

    El IBI de los inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado antes de 2002 sube un 10%. Es la subida más alta de todas y afecta a un total de 18.200.000 de locales y residencias.

  3. 3 Aumento del 6% para los inmuebles revisados entre 2003 y 2005.

    El IBI de los inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado entre 2003 y 2005 sube un 6%.

    Esta subida afecta a los locales de uso residencial con mayor valor catastral de un municipio. El aumento del tributo se aplica, también, a la totalidad de inmuebles de uso no residencial.

  4. 4 Aumento del 4% para los inmuebles revisados después de 2009.

    El IBI de los inmuebles cuyo valor catastral haya sido revisado después de 2009 sube un 4%. Es la subida más baja de este impuesto y afecta a 4,8 millones de locales y residencias.

    Esta subida será efectiva en todos los locales de uso no residencial. En el caso de las viviendas sólo se aplicará en aquellas con los valores catastrales más elevados de su municipio.

  5. 5 El valor catastral, o el precio de mercado de una vivienda.

    El valor catastral de un inmueble hace referencia al coste de la vivienda o del local en el mercado inmobiliario. Si compraste un piso hace 10 años, lo más probable es que su precio haya subido. Su valor catastral, si ha sido revisado, se habrá actualizado también.

    “Es el Estado el que encarga la revisión del catastro de los inmuebles de un municipio”, explica José Miguel, profesional de ‘Experto Inmobiliario’. “La llevan a cabo empresas privadas con una periodicidad de entre 5 y 10 años, dependiendo de la situación”.

    Puedes consultar el valor catastral de tu vivienda o de tu local en el último recibo del IBI. También puedes solicitarlo poniéndote en contacto con el Catastro.

  6. 6 El IBI no sube es estos inmuebles.

    Hay excepciones. La subida del IBI no es efectiva para aquellos inmuebles adquiridos entre 2005 y 2007. Tampoco se aplicará sobre los que se hayan comprado después de 2012.

  7. 7 Un incremento temporal.

    La subida del IBI no es permanente. Se aplicará durante los años 2012 y 2013.

  8. 8 El IBI varía de municipio a municipio.

    El IBI se declara una vez al año, todos los años. Es un tributo estatal, aunque son los ayuntamientos los encargados de gestionarlo y cobrarlo. Su valor varía de municipio a municipio en función de su PIB o de los servicios prestados a los ciudadanos. Los impuestos que se pagan por tener una casa en Oviedo no son los mismos que los se pagan en Toledo.

    El aumento del IBI se aplicará de forma igual sobre todos los inmuebles de España, pero el valor del tributo no será el mismo en todos los municipios.

    Te recomendamos que consultes el practicograma ‘Cómo pagar el IBI’, en donde te explicamos con detalle el funcionamiento de este tributo.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en nuestra sección ‘Vivienda’, dentro de la categoría ‘Legal’ y en la sección ‘Impuestos’, en la categoría ‘Finanzas Personales’.

    También te sugerimos que entres en los perfiles de nuestros expertos financieros ‘Roncal y Chercoles’ y ‘Megaconsulting’.

También te puede interesar

 

Subido el 03/01/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados