lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo te afectará la reforma fiscal

Cómo te afectará la reforma fiscal

El Ministerio de Hacienda no subirá el IVA pese a las recomendaciones de Bruselas

142145866_0.jpg
Las excenciones familiares son una de las principales mejorías que se ofrece a los contribuyentes en esta reforma fiscal. FOTO: Getty Images.

16/10/2014 por: Practicopedia

La reforma fiscal anunciada por el Ministerio de Hacienda se encuentra aún en trámite parlamentario. Entre las principales novedades destaca una bajada en el IRPF. El objetivo principal, según ha declarado el Gobierno, es favorecer a las rentas más bajas, las personas con discapacidad y las familias numerosas. Sin embargo, algunas excenciones fiscales vigentes hasta ahora se eliminan. En este practicograma descubrirás los principales cambios de la reforma fiscal prevista para el año 2015.

  1. 1 Reforma fiscal para el año 2015.

    El Gobierno está pendiente de aprobar la reforma fiscal que, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, supondrá una rebaja fiscal de 7.000 millones de euros en el IRPF en dos años.

    La reforma fiscal entrará en vigor en 2015 y llegará con bastantes novedades, aunque todavía pueden cambiar algunos aspectos en su tramitación parlamentaria de Proyecto de Ley.

  2. 2 Sólo sube el IVA en productos sanitarios.

    El Ministerio dirigido por Cristóbal Montorno no tocará el IVA en esta ocasión, una medida que choca contra las recomendaciones de Bruselas, el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional. En principio, sólo los productos sanitarios experimentarán una subida del 10 al 21%.

    En concreto, subirán los productos que utilizan los hospitales, excepto aquellos que se suministren a las personas con discapacidad. Los materiales que usan los laboratorios para fabricar medicinas también se elevarán, en este caso del 4 al 21%.

  3. 3 Las principales mejoras de la reforma fiscal.

    La Organización Mundial de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado la nueva reforma fiscal para analizar los principales cambios que aporta. En este sentido, una de las mayores ventajas son las nuevas deducciones para familias numerosas de 1.200 euros -o que tengan una persona con discapacidad a su cargo- y 2.400 en el caso de familias numerosas especiales.

    Además, la indemnización por despido queda exenta de tributar, hasta una cuantía de 180.000 euros. Por encima de ese dinero, tributa como rendimiento del trabajo.

  4. 4 Baja el IRPF, pero no igual para todos.

    El Gobierno asegura que el ciudadano pagará, de media, un 12,5% menos en 2016 que ahora. La tarifa de la base general seguirá la siguiente frecuencia:

    El tipo teórico aplicado a los primeros 12.450 euros pasa del 24 al 19% en 2016. Entre los 12.450 y los 20.200 euros de la base imponible el tipo será del 24% en 2016, cuando ahora es del 24,75%. A partir de ahí, entre 20.200 y 33.007 euros, el tipo será igual al actual -30% frente al 28% de 2011-, e incluso aumentará al 31% en 2015.

  5. 5 Modificaciones en los fondos de inversión.

    La reforma fiscal elimina la exención de 1.500 euros en dividendos. Hasta ahora, los dividendos por valor inferior a esa cantidad estaban libres, pero ya no será así.

    Además, según la OCU, quienes contrataron un seguro de vida antes de enero de 2006, saldrán perdiendo con la reforma, pues ésta acaba con la compensación prevista para dichos productos. Eso sí, se introduce un nuevo supuesto de exención aplicable por contribuyentes mayores de 65 años para las ganancias patrimoniales, siempre que el importe total obtenido se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia.

  6. 6 Los alquileres también cambian.

    Se mantiene la reducción del 60% por arrendamiento de vivienda, pero sólo en caso de rendimiento positivo. Sin embargo, se elimina la reducción del 100% para los arrendamientos a menores de 30 años.

    Se elimina la deducción por alquiler de vivienda habitual, aunque se mantiene para los contribuyentes que sean inquilinos antes del 1 de enero de 2015. Por este motivo, si estás pensando vivir de alquiler, te conviene decidirte y contratar antes de que acabe el año.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Impuestos' en la categoría de 'Finanzas personales'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo entender el vocabulario del IRPF'.

    - 'Cómo saber si tienes que declarar tus cuentas y propiedades en el extranjero'.

    - 'Cómo son los tipos de IVA en España'.

También te puede interesar

 

Subido el 16/10/2014 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados