lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Cómo utilizar el simulador de la declaración de la renta de 2009

Cómo utilizar el simulador de la declaración de la renta de 2009

Un programa disponible en la web de la Agencia Tributaria que te permitirá conocer las cifras de tu tributación

resultados.jpg
Con el simulador de la declaración de la renta de 2009 podrás conocer de antemano las cifras de tu tributación.

28/12/2010 por: Practicopedia

Si no quieres que la declaración de la renta de 2009 te pille desprevenido, lo mejor es que la calcules con antelación utilizando el simulador que encontrarás en la página web de la Agencia Tributaria. Es muy fácil de utilizar y no hace falta que descargues nada a tu ordenador, ya que puedes acceder a él desde la propia página.

  1. 1 Accede al simulador.

    Para utilizar el simulador de la declaración de la Renta de 2009 no tienes que descargarte ningún archivo ni instalar ninguna aplicación en tu ordenador. Lo único que tienes que hacer es acceder al apartado correspondiente dentro de la página web de la Agencia Tributaria.

  2. 2 Empieza por introducir tus datos privados.
    Paso 2

    El formulario de la declaración de la renta, que recibe la denominación oficial de D-100, tiene muchos campos para rellenar. En este caso no estarás trabajando con el documento oficial, sino con una simulación que también tiene multitud de espacios que cumplimentar, así que no pierdas ojo a ninguno de ellos. Empieza por introducir los datos relativos a tu género, tu estado civil, tu fecha de nacimiento y tu grado de discapacidad si es que la tuvieras, en cuyo caso también deberás señalar si estás trabajando.

  3. 3 ¿Estás casado o tienes hijos?
    Paso 3

    De ser así deberás introducir los datos relativos al sexo de tu cónyuge, su fecha de nacimiento, su grado de minusvalía si es que lo tuviera y, de ser así, si es un trabajador discapacitado en activo. En el caso de los hijos has de introducir la misma información así como otra serie de datos: vinculación, volumen de rentas si es que trabajan, grado de minusvalía en caso de presentarla, etc. En caso de que convivas y mantengas económicamente a tus ascendentes o a los de tu cónyuge también deberás hacerlo constar en el simulador introduciendo la información relativa a su género, su fecha de nacimiento, su grado de minusvalía en caso de presentar alguna, su volumen de rentas, etc.

  4. 4 ¿En qué Comunidad Autónoma vives?
    Paso 4

    Es importante que no te olvides te indicar cuál es tu Comunidad Autónoma de residencia. Así mismo, señala que eres un contribuyente no residente en territorio español si es tu caso. También es importante que introduzcas la fecha del devengo, que es la del último día del periodo fiscal para el que estás presentando la declaración de la renta. Generalmente, este día es el último del año al que corresponde tu tributación. Por último, no te olvides de señalar si la declaración que estás haciendo es individual o conjunta.

  5. 5 Rendimientos de trabajo, regímenes económicos, deducciones y demás.
    Paso 5

    Hasta ahora sólo has introducido información sobre ti mismo y sobre tu pareja, hijos y ascendientes en caso de tenerlos. Es el momento de introducir los datos referidos a tus rendimientos de trabajo, tus distintos regímenes económicos, tus ganancias y pérdidas patrimoniales, etc. Importante: no tienes por qué rellenar todos los campos, sólo aquellos que te correspondan. Puesto que son muchos, el simulador de la declaración de la Renta 2009 incorpora un menú en su parte baja para que accedas directamente a cada uno de ellos.

  6. 6 ¿Cómo rellenar estos campos?
    Paso 6

    Dependiendo del tipo de rendimiento, régimen o deducción de que se trate, deberás introducir la cifra correspondiente en su debida casilla o pinchar sobre el icono con forma de pequeña hoja escrita que encontrarás en su extrema derecha. Sólo los campos que requieren una información más completa incluyen este icono en el lateral, y pinchando sobre él accederás a una ventana que contiene todos los campos que es necesario rellenar.

  7. 7 Los resultados del cálculo.
    Paso 7

    Cuando hayas terminado de rellenar todos los campos pincha sobre ‘continuar', en la parte baja del simulador. Accederás a una nueva página en la que podrás ver los resultados del cálculo que has efectuado: rendimientos del trabajo, base imponible general y base imponible del ahorro, cálculos del impuesto y el resultado de la declaración, etc. En caso de haber cometido un error a la hora de cumplimentar los distintos espacios del simulador, éste te avisará al hacer clic sobre ‘continuar’, y deberás corregirlos para poder proceder a ver la página de resultados.

  8. 8 Imprime los resultados.
    Paso 8

    Haciendo clic sobre el botón ‘continuar’ que encontrarás en la parte baja de la página de resultados del cálculo del simulador accederás a una página que contiene la misma información en un formato preparado para la impresión. Así podrás consultar los datos directamente sobre un papel. Recuerda que se trata de una simulación de tu declaración de la Renta 2009, por lo que sus resultados no son vinculantes a la Agencia Tributaria.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si necesitas ayuda para rellenar el simulador de la declaración de la Renta de 2009, contacta con la Agencia Tributaria, te ayudarán a resolver cualquier duda que puedas tener.

También te puede interesar

Cómo rellenar el modelo 390 de la Agencia Tributaria

Cómo son los tipos de IVA en España

Cómo rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria

Cómo pagar el IBI en Madrid

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone