lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Novedades fiscales para 2009

Novedades fiscales para 2009

Descubre qué tienes que hacer para beneficiarte de estas rebajas

novdadesfiscales2009_65.jpg
La nueva normativa establece que si no si no se ha cobrado una factura pasado al año de su emisión, se podrá reducir la base imponible del IVA. FOTO: © Alexeys | Dreamstime.com

28/12/2010 por: Practicopedia

El 2009 viene cargado con rebajas fiscales de distinto tipo que se notarán, entre otros, en el IVA y en el IRPF.

  1. 1 Rebajas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

    El año 2009 trae una serie de novedades en lo referido al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Para empezar porque aquellas personas que cobren un salario no mayor a 33.002, 7 euros podrán reducir en dos puntos porcentuales el tipo de retención de su nómina siempre y cuando estén destinando parte de esta cantidad a la adquisición de una vivienda habitual o a la remodelación de la misma.
    Por otra parte, a lo largo de 2009 se podrá continuar disfrutando de la deducción de 400 euros anuales en la cuota del IRPF. Para poder disfrutar de esta deducción de manera anticipada, debe ser tenida en cuenta en la base del cálculo del tipo de retención.

  2. 2 Rebajas en el Impuesto sobre el Patrimonio.

    El 1 de enero de 2008 se acabó con la obligación de presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio así como con el gravamen del mismo. Por ello, a partir del junio de 2009 no habrá que hacer la declaración de este impuesto correspondiente al año 2008. La Diputación Floral de Guipúzcoa es la única en toda España que aún no ha suprimido el gravamen sobre este impuesto.

  3. 3 Rebajas en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

    Acorde a la normativa vigente en la UE, las sociedades mercantiles ya no serán sujetos pasivos del IVA. La implicación más inmediata de esto es que aquellas entidades que no estén realizando actividades económicas no estarán sujetas al pago del IVA.
    Otra novedad en lo referido al IVA es la devolución mensual del mismo, algo que hasta ahora sólo se aplicaba en el régimen de exportadores. Para percibir esta devolución hay que estar inscrito en el registro de devolución mensual. Esta inscripción se deberá haber hecho a lo largo del mes de noviembre del año anterior a aquel en que la devolución se haga efectiva. Otro requisito indispensable es presentar las declaraciones vía telemática, mes a mes.
    Así mismo, hay novedades en la base imponible por impago de una operación. Si pasa un año desde que se ha emitido una factura y aún no se ha efectuado el cobro parcial o total de la misma se podrá reducir la base imponible del impuesto.

  4. 4 Rebajas en el Impuesto sobre Sociedades.

    En 2009 se aplicará una libertad de amortización con mantenimiento de empleo sobre las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y sobre las inversiones inmobiliarias destinadas a actividades económicas. Esto será así siempre y cuando estas inversiones sean puestas a disposición del sujeto pasivo en los periodos impositivos que se inicien en 2009 y 2010.
    Desde el 1 de enero de 2008 se está aplicando una deducción en el Impuesto sobre Sociedades en aquellas empresas que inviertan en investigación, desarrollo e innovación tecnológica dentro de cualquier país de la UE o del Espacio Económico Europeo (EEE). Para más información consulta la página web del ‘Plan Nacional I+D+I’: www.plannacionalidi.es

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Para más información, lo mejor es que consultes la página web de la Agencia Tributaria: www.aeat.es

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/12/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados