lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Papeles de Panamá: El vocabulario que debes saber para no perderte nada

Papeles de Panamá: El vocabulario que debes saber para no perderte nada

Recopilamos en este practicograma diez palabras claves sobre esta investigación que te ayudarán a entenderla mejor.

panama_0.JPG

12/04/2016 por: Laura Martínez Álvarez

El 3 de abril de 2016 pasará ala historia como el día que se revelaron los papeles de Panamá. La Sexta y El Confidencial son los dos medios españoles que están colaborando con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que están develando los nombres que aparecen en estos papeles.

  1. 1 Sociedad Offshore

    Una sociedad Offshore consiste en tener una sociedad registrada registro no público y, que aparentemente no tiene ninguna actividad. En España cuando constituyes una sociedad los datos están en un registro público y se pueden consultar incluso por Google.

  2. 2 Sociedad pantalla

    Se conoce como empresa o sociedad pantalla a aquellas que no tienen ninguna actividad económica pero que se crea con el objetivo de eludir impuestos. Sirve como vehículo para diferentes operaciones empresariales sin tener ella misma activos significativos u operaciones propias. Las empresas fantasma no son ilegales en sí, y pueden tener objetivos empresariales legítimos. Sin embargo, son un componente importante de la economía sumergida, especialmente de aquella basada en paraísos fiscales. Sus objetivos son la elusión de impuestos y el fraude fiscal.

  3. 3 Testaferros

    Según la RAE, un testaferro es una persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que en realidad es de otra persona. Las actuaciones del testaferro son en nombre propio aunque su fin es transmitir sus bienes o negocios a la persona que representa. Si este traspaso se hace por los cauces legales es lícito.

    El Código Penal español considera que una simulación es ilegal cuando se producen daños a terceros o se persigue un fin ilícito. Otra cosa es considerar la moralidad de la operación, pero sobre eso la ley no tiene nada que decir.

  4. 4 Modelo 720 de Hacienda

    El modelo 720 se aprobó el 29 de Octubre de 2012 como modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude. Desde el 1 de enero de 2016, todos los contribuyentes deben presentar la declaración informativa correspondiente al ejercicio 2015 con el modelo 720.

    Están obligados a presentar el modelo 720 aquellas personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, los establecimientos permanentes en dicho territorio de personas o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003.

    El titular, representante, autorizado, beneficiario, persona o entidad con poderes de disposición o titular real, tendrá la obligación de informar acerca de las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero, valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero y bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

    No existirá obligación de informar ningún bien de aquellos grupos en los que la suma de los bienes que lo integran no supere los 50.000 euros. En los grupos en los que la suma supere este importe existe la obligación de informar todos los bienes que lo integran. En lo relativo al grupo de cuentas en entidades financieras bastará con que lo sobrepase o la suma de los saldos a 31 de diciembre del ejercicio correspondiente o la de los saldos medios. En años sucesivos sólo se informará sobre los grupos en los que haya existido un incremento superior a 20.000 euros respecto a la última declaración presentada.

  5. 5 Mossack Fonseca

    Mossack Fonseca es el nombre de un panameño despacho de abogados. De este despacho han salido los 11 millones de documentos confidenciales que recogen nombres de políticos, famoso y personas importantes de medio planeta que estarían vinculados con sociedades Offshore.

    Fue creado en 1977, época en que Panamá favoreció el auge del sector bancario con dos pilares: una fiscalidad nula para el dinero procedente del exterior, y el secreto bancario. Este despacho fue creado por Jürgen Mossack y Ramon Fonseca Mora y se especializaron en la creación de empresas offshore registradas en entidades como las Islas Niue o las Islas Vírgenes

  6. 6 Paraíso fiscal

    Un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Conviven dos sistemas fiscales diferentes.

    Mientras los ciudadanos y empresas residentes en el propio país están obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, los extranjeros gozan en la mayoría de los casos de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar. Esto es así siempre y cuando no realicen negocios dentro del propio paraíso fiscal.

    Los estados que aplican este tipo de políticas tributarias lo hacen con la intención de atraer divisas extranjeras para fortalecer su economía. En su mayoría se trata de pequeños países que cuentan con pocos recursos naturales o industriales.

  7. 7 Amnistía fiscal

    La amnistía es una extinción de la responsabilidad penal, es decir, una forma de perdonar y olvidar todo lo que se haya podido hacer antes; en el caso de la ‘amnistía fiscal’ lo que se pretende es que todas aquellas personas que han evitado pagar impuestos durante un periodo lo paguen acogiéndose a una amnistía fiscal a cambio de no cobrarles demasiados impuestos por declararlos.

  8. 8 Directiva del Ahorro

    Directiva del Ahorro es una norma europea que se aprobó en 2005. Esta directiva obligaba a los bancos a desvelar los verdaderos titulares de las cuentas o a practicarles una retención (con lo cual pagarían impuestos, lo que querían evitar), pero Suiza, para evitar una desbandada de clientes presa del pánico, negoció que esto solo se aplicara a las personas físicas pero no a las jurídicas (sociedades). Por tanto, la solución era muy sencilla: bastaba con crear una sociedad pantalla que fuera la titular de la cuenta y asunto arreglado.

    En 2014 se aprobó una modificación en la que obliga a todos los países (a partir del 1 de enero de 2016) a informar sobre los intereses y rendimientos de capital mobiliario pagados a no residentes a las autoridades fiscales de su país de procedencia.

    En el momento en que la entidad financiera entrega los rendimientos al no residente, deberá comunicarlo a su administración tributaria, la cual trasladará la información a la administración correspondiente al país de residencia del beneficiario. Este intercambio de información  afectará no sólo a las personas físicas, sino también a las estructuras interpuestas y se refiere tanto a cuentas bancarias como a fondos de inversión, seguros, etc.

    Si algún país, como Austria, quieren proteger a estas personas deberán aplicar una retención en origen que pudiera ascenderhasta el de hasta el 35% y enviar parte al país de procedencia.

  9. 9 Arrepentimiento espontáneo

    El arrepentimiento espontáneo se produce cuando una persona que ha cometido un delito antes de que se proceda contra él acude a las autoridades para confesarlo, reparando en la medida de lo posible el daño causado. Es una circunstancia modificativa de la responsabilidad penal que la atenúa considerablemente.

  10. 10 Ley FATCA

    Es la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act), tiene como propósito principal controlar la evasión de impuestos de residentes americanos que tengan inversiones fuera de EEUU; esta ley está dirigida principalmente a instituciones financieras fuera de dicho país.

    Tiene como objetivo identificar y obtener información sobre los ciudadanos y residentes norteamericanos que tienen dinero y otros activos fuera de Estados Unidos, para así evitar la evasión y elusión tributaria a través de mecanismos como inversiones directas o indirectas en países extranjeros, en especial aquellos con ventajas fiscales respecto de inversiones extranjeras.

También te puede interesar