lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Impuestos > Papeles de Panamá: ¿Qué es una sociedad Offshore? ¿Es un delito tener una cuenta en otro país?

Papeles de Panamá: ¿Qué es una sociedad Offshore? ¿Es un delito tener una cuenta en otro país?

El presidente de Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), Adolfo Jiménez, nos da todas las claves de los papeles de Panamá.

eurossss_0.JPG

04/04/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Este domingo, El Confidencial, en colaboración con La Sexta, han publicado varios documentos con los nombres de famosos y políticos de medio mundo que tendrían, supuestamente, sociedades offshore en Panamá. ¿Tener estas cuentas es ilegal? ¿Estas personas han cometido algún delito? A estas y otras preguntas contestamos en este practicograma.

  1. 1 Qué es una sociedad Offshore

    Una sociedad Offshore consiste en tener una sociedad registrada registro no público y, que aparentemente no tiene ninguna actividad. En España cuando constituyes una sociedad los datos están en un registro público y se pueden consultar incluso por Google.

  2. 2 Dónde se crean estas sociedades

    Estas sociedades se suelen crear en los países que son paraísos fiscales. El funcionamiento de esta sociedad es muy simple, tu la creas y pagas una cuota a anual tengas beneficios o pérdidas. Todo el mundo paga lo mismo aunque tu sociedad sea de 1.000.000 de euros o de 500 euros.

  3. 3 Es legal tener una sociedad Offshore

    Cada uno es libre de tener su dinero donde quiera siempre y cuando lo haya declarado a través del modelo 720 de Hacienda. Puedes tener 1.000.000 de euros en Suiza por ejemplo, y es legal siempre y cuando la Hacienda española lo sepa y estés pagando por los intereses que genera. Otra cosa es saber cual es el origen del dinero. Si el origen del dinero es ilegal, por ejemplo del blanqueo de la drogra, el tener esta sociedad es ilegal.

    Si el origen del dinero es legal y se pagan todos los impuestos, no hay nada ilegal.

  4. 4 Cuándo es ilegal

    Obviando que pueda constituir un delito el origen del dinero, para situarnos en un posible delito fiscal habría que llegar al importe de 120.000 euros en la cuota del impuesto que hayamos defraudado. En cualquier caso, el hecho de no notificar a Hacienda el patrimonio en el extranjero acarrea fuertes sanciones. Está establecido legalmente que el ejercicio en que Hacienda
    descubre dicho patrimonio, computará todo lo descubierto como rentas de
    ese ejercicio, sancionando con el 150% sobre la cuota que se hubiera tenido que ingresar.

    Ejemplo 1: Tienes 1.000.000 de euros no declarados en uno de estos países. Si el dinero es de una sociedad tendrías que pagar a Hacienda, por ejemplo, el 25% de cuota del Impuesto Sobre Sociedades. Le correspondería una cuota de 250.000 euros (delito fiscal) y la sanción aplicable sería el 150% de la cuota que sería 250.000 * 150= 375.000 y a esta cantidad que es el la pena a pagar se le sumaria la cuota: 375.000 + 250.000 euros= 625.000 euros.

    Ejemplo 2: Tienes 50.000 euros y la cuota sigue siendo del impuesto de sociedades tendrías que haber pagado 12.500 euros. Como la cantidad no supera los 12.500 no sería delito pero si habría que pagar la sanción del 150% de la cuota a Hacienda. 18.750+12.500= 31.250 euros.

  5. 5 Procedencia del dinero

    Otra cosa es la procedencia del dinero. Si la procedencia del dinero es ilegal, aunque sean 1.000 euros serán ilegales. Si el dinero es legal, solo habrá delito fiscal si la cantidad supera los 120.000 euros.

  6. 6 Por qué la cuota es del 25%

    En el caso de los papeles de Panamá si lo que está registrado es una empresa, se pagaría el 25% porque está es la cantidad del Impuesto de Sociedades en España, aunque si el beneficio supera los 300.000 euros, la cuota será del 28%.

    Si es una persona física deberá pagar la cuota del IRPF que pague en España que puede ser del 24,75% hasta del 52%.

  7. 7 A qué pena de cárcel podrían enfrentarse

    Si tiene más de 120.000 euros y se sabe que ha cometido un delito se enfrenta a una pena de prisión. Todo dependerá del Tribunal, no es lo mismo que sea el primer delito que haya cometido y que la cantidad sea de 200.000 euros o de 10.000.000 de euros. Además tendrá que pagar las sanciones que le correspondan y aún con pena de prisión, si ésta no es elevada, no llegaría a entrar en ella, pero si a pagar el coste diario que establezca el Tribunal.

  8. 8 ¿Puede haber prescrito el delito?

    Los delitos fiscales solo se pueden investigar hasta 5 años después de haberse cometido. Si la persona que sea tuvo la cuenta abierta durante un tiempo pero la cerro hace más de 5 años ese delito habrá prescrito y no se le podrá juzgar.

    Si esa persona cerró la cuenta hace menos de cinco años y por ejemplo, se sumó a la amnistía fiscal, regularizando su situación ya estará en paz con Hacienda, salvo que pueda ser investigado el origen del dinero.

  9. 9 ¿Delito contra el honor y la intimidad de estas personas?

    El hecho de que alguien haya publicado estos datos ha podido cometer un delito por divulgar esta información privada. Las personas afectadas podrían denunciar al bufete Mossack Fonseca porque son ellos los que han tenido un problema de seguridad.

    También podrían demandar a los medios de comunicación que les han acusado de un delito, si en realidad no lo han cometido, siempre que tal acusación exista.

  10. 10 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Finanzas personales. En la subcategoría de Impuestos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo solicitar un informe integrado con la vida laboral y las bases de cotización .

    - Cómo solicitar la bajada del IRPF si eres familia numerosa de menos de 5 hijos.

    - Cómo solicitar la bajada del IRPF si eres familia numerosa especial.

También te puede interesar

Cómo rellenar el modelo 303 de la Agencia Tributaria

  • por Practicopedia
  • 134165 visitas
  • 26 comentarios
  • 3592 Votos | Recomendado

Cómo rellenar el modelo 390 de la Agencia Tributaria

  • por Practicopedia
  • 121748 visitas
  • 25 comentarios
  • 3730 Votos | Recomendado
 

Subido el 04/04/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau