lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Inversión > Cómo calcular la prima de riesgo

Cómo calcular la prima de riesgo

Este indicador mide las posibilidades de perder el dinero que se invierte en un país

Un país tiene que devolver el dinero que los inversores le han prestado en un plazo de años fijo y con unos determinados intereses. Si el estado no cumple estas condiciones su prima de riesgo sube. FOTO: David Tesouro / Chiqui Esteban / LaInformacion.com

23/02/2012 por: Practicopedia

Un país necesita dinero para sus gastos. Emite bonos para captar este capital. Cuanto menos segura sea su economía, más miedo tendrán los inversores. Esto es lo que mide la prima de riesgo, un indicador que evoluciona mes a mes. Descubre, en este vídeo, cómo se calcula.

  1. 1 La prima de riesgo mide el riesgo para invertir en un país.

    La prima de riesgo es un indicador que mide las probabilidades que un inversor tiene de perder el dinero que invierte en un país. Cuanto más alta sea esta prima mayor será el peligro, y viceversa.

  2. 2 A mayor riesgo de inversión, más rentabilidad.

    Un país necesita financiación para hacer frente a sus gastos: construcción de carreteras, colegios, hospitales, etc. Intenta captar el capital de inversores de todo el mundo emitiendo bonos. El estado coge este dinero, lo invierte, y lo devuelve en un plazo de años y con un interés determinado.

    Si la economía de un país atraviesa un mal momento, los inversores se lo pensarán dos veces antes de invertir su dinero. El estado compensa este miedo subiendo los intereses de los bonos. Cuanto mayor sea el interés, mayor será la prima de riesgo.

  3. 3 El interés de los bonos determina la prima de riesgo de un país.

    El interés que ofrece un estado por los bonos que emite está directamente relacionado con su prima de riesgo. Para calcular este indicador hay que multiplicar el incremento del interés por cien.

    Por ejemplo, un país con unos bonos que han pasado de un interés del 2% a un interés del 5% tiene un incremento de tres puntos. Si se multiplica esta cifra por 100 el resultado es una prima de riesgo de 300 puntos.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Para saber más te recomendamos que consultes el practicograma 'Cómo entender la prima de riesgo en cuatro pasos', dentro de la sección 'Inversión', en la categoría 'Finanzas Personales'.

También te puede interesar

Cómo invertir en bolsa

Cómo funciona el mercado de divisas

 

Subido el 23/02/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados