lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Inversión > Cómo comparar la prima de riesgo de España con la de otros países europeos

Cómo comparar la prima de riesgo de España con la de otros países europeos

El rescate a la banca ha generado mucha desconfianza en los mercados hacia la economía española

dragui_prima_riesgo_0.jpg
La prima de riesgo española se rebajó tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. "Haré todo lo necesario por preservar el euro", dijo el italiano. FOTO: Agencia EFE.

10/01/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Mayo de 2010: 160 puntos.  Julio de 2012: más de 600 puntos. La prima de riesgo española se ha triplicado en poco más de dos años. Este indicador mide la solvencia de la economía de un país. Cuanto más alto sea, mayor sea la desconfianza de los inversores para prestar su capital. La actual situación económica ha elevado la prima de riesgo de España a niveles históricos. El país, falto de financiación, lo tiene más difícil que nunca para conseguir dinero. Grecia, Portugal Irlanda e Italia también pasan por un momento delicado. Descubre, en este practicograma, cómo se comprar la prima de riesgo española con la de otros países europeos.

  1. 1 La prima de riesgo, día a día.

    Gráfico: Pablo Gutiérrez, LaInformacion.com

  2. 2 La prima de riesgo mide la confianza de los inversores.

    Un estado necesita dinero para hacer frente a sus gastos (autopistas, hospitales, aeropuertos, etc.) Con el capital que ingresa por la vía de los impuestos no es suficiente, por lo que necesita financiarse en los mercados. Inversores particulares como tú le prestan dinero, que luego tiene que ser devuelto en un plazo y con un tipo de interés.

    Cuanto peor vaya su economía, más dificultades tendrá un país para devolver este dinero. Esto supone que habrá menos inversores dispuestos a prestar su dinero. Para animarles a invertir, un estado sube el tipo de interés de su deuda. Se compromete a devolver la inversión, con intereses mayores.

    La prima de riesgo es un indicador de este miedo. Cuanto mayor sea la desconfianza de los mercados hacia la deuda de un país mayor será la prima de riesgo, y viceversa. Se establece comparándose con la deuda de Alemania, considerada como la más fiable. Si la letra alemana tiene un interés del 1% y la española del 5%, hay una diferencia de cuatro puntos, o lo que es lo mismo: la prima de riesgo es de 400 puntos.

  3. 3 De 100 a 600 en menos de dos años.

    La prima de riesgo en España se ha triplicado en dos años. En mayo de 2010 su valor era de menos de 160 puntos. En julio de 2012 rompía la barrera de los 600 puntos, un límite que no se había superado nunca antes.

    A lo largo de todo este tiempo, la crisis económica ha afectado a muchas economías de la zona euro. Sus primas de riesgo han crecido sin parar, y esto ha tenido un efecto contagio sobre la deuda española. El 2 de mayo de 2010 se aprueba un rescate de 110.000 millones de euros para la economía griega. La prima de riesgo española crece en una semana hasta los 164 puntos. El 28 de noviembre de 2011, de aprueba un rescate de 85.000 millones de dólares para la economía de Irlanda. La prima de riesgo de España se sitúa en los 427 puntos.

    Pero esta escalada no se debe sólo a un efecto contagio. La situación de la propia economía de España ha motivado la subida de la prima de riesgo. Hay muchos factores que confluyen en esta situación, pero destacan los siguientes:

    -El rescate a la banca.

    -El déficit de las comunidades autónomas.

    -La desconfianza de los inversores.

    -Inversores que apuestan a la baja.

  4. 4 El rescate a la banca.

    9 de junio, después de varias semanas de especulaciones, el Gobierno confirma un rescate a la banca española. La Unión Europea destinaría un préstamo de hasta 100.000 millones de euros a reflotar a las entidades financieras españolas intervenidas por el Ejecutivo por su delicada situación: Novagalica, Catlunya Caixa, Bankia y Banco de Valencia.

    Esta noticia genera mucha alarma en los mercados. La prima de riesgo española, que estaba en 489 puntos el 8 de junio, llega hasta los 575 puntos en poco más de una semana. ¿El motivo de esta alarma? Estos bancos habían falseado sus cuentas.

    Para el Fondo Monetario Internacional, sólo el rescate a Bankia supuso que la prima de riesgo creciera 40 puntos básicos con respecto a la alemana. “El coste fiscal de rescatar a una gran entidad financiera afectó de forma adversa a los costes de financiación del Gobierno español”, ha declarado el FMI.

  5. 5 El déficit de las autonomías.

    España es un país con déficit, lo que significa que gasta más dinero del que ingresa. En 2011, el déficit público español se sitúo en el 8,5%. Parte de este sobregasto proviene de las comunidades autónomas. El modelo autonómico español les asigna un presupuesto todos los años, y si gastan más, las cuentas fallan. Ya son varias las autonomías que han acudido al Gobierno central para pedir un rescate financiero que equilibre sus cuentas.

    “Hemos creado un estado autonómico que no podemos mantener. En España hay 17 gobiernos e incontables delegaciones, y no podemos costear esto. Los niveles de ingresos son razonables, pero hay demasiados gastos”, explica Enrique Zamacola, director de renta variable de Link Securities.

    Zamacola también llama a la atención sobre lo difícil que resulta explicar a un inversor extranjero el modelo político español. “El Gobierno anuncia un recorte a los funcionarios y una comunidad autónoma dice que no va a aplicar la normativa. Cuesta mucho explicar esto a los inversores de fuera”.

  6. 6 Inversores que apuestan a la baja.

    Esteban Pons, secretario de comunicación del PP, ha responsabilizado a los inversores particulares de la creciente prima de riesgo española. Ha acusado a los inversores que compran deuda española y apuestan a la baja. “Apuestan contra España, y con su apuesta provocan que las cosas le puedan ir mal a España”, ha dicho Pons.

    Un inversor que apuesta a la baja toma prestado un paquete de valores (pagando un precio por ello) y lo vende en el mercado. Cuando estas acciones pierden valor, las vuelve a comprar. Devuelve entonces los títulos originales, y se queda con los beneficios de esta operación. Él se enriquece, pero devalúa el mercado.

    La Comisión Nacional de Valores (CNMV), el órgano regulador de la bolsa en España, ha prohibido las operaciones a la baja durante tres meses. Habrá que esperar a ver si la medida surge efecto.

  7. 7 Los inversores no se fían de la deuda española.

    La actual situación económica española genera desconfianza en los mercados, y esto tiene un efecto negativo sobre la prima de riesgo. “Los inversores tienen dudas sobre la capacidad de España, desconfían de la capacidad del país para devolver su deuda”, comenta Nuria Álvarez, analista en Renta 4.

    La UE presiona a España para reducir su déficit público. El objetivo fijado para 2012 es del 5,3%, y para 2013 del 3%. Para lograr este objetivo, el Gobierno ha subido impuestos como el IRPF o el IVA y ha aprobado recortes muy grandes (funcionarios, prestación por desempleo, etc.) Estas medidas tendrían que haber servido también para rebajar la crisis de deuda, pero no ha sido así. El 17 de julio, fecha en la que se anuncian estas subidas y recortes, la prima de riesgo estaba en los 559 puntos básicos. Tres días después, el 20 de julio, la prima estaba en los 610 puntos básicos.

    “Los ingresos del estado no son suficientes para pagar la deuda, por eso existe un déficit, y por eso hay que financiarse”, sostiene Álvarez. “Las medidas se han tomado, pero con mucho retraso. El mercado necesita procesos mucho más rápidos”, añade la analista.

  8. 8 Grecia, Irlanda, Portugal e Italia.

    España no es el único país de Europa que atraviesa una crisis de deuda. Grecia, Irlanda, Portugal e Italia también tienen problemas para financiarse, y sus primas de riesgo también están en niveles muy altos.

    La situación en cada una de estas naciones es diferente, aunque en origen el problema sí tiene muchas similitudes. El elemento común en todas ellas (y en España) es un nivel de gasto demasiado alto y unos ingresos demasiado bajos.

    En Grecia, por ejemplo, el estado gastaba demasiado dinero y no podía compensar este gasto por la vía de los impuestos. Irlanda presenta un escenario similar. La economía irlandesa era, hasta hace dos años, una de las que más rápido crecía en la UE. El estallido de la burbuja inmobiliaria en este país hizo que su gobierno pusiera fin al hasta entonces beneficioso régimen fiscal de las empresas (apenas pagaban impuestos). Esto provocó que muchas multinacionales abandonaran el estado, y éste se quedó sin ingresos suficientes.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre la prima de riesgo, te recomendamos que visites nuestra sección ‘Inversión’, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo entender la prima de riesgo en cuatro pasos’.

    -‘Cómo seguir la evolución de la prima de riesgo en directo’.

    -‘Cómo calcular la prima de riesgo’.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 10/01/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone