lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Inversión > Cómo comprar Valores del Tesoro

Cómo comprar Valores del Tesoro

El Estado emite todos los meses valores para financiar su deuda pública que cualquiera puede comprar

valores_tesoro_0.jpg
Los Valores del Tesoro son una de las inversiones más seguras que hay. La contrapartida es que su rentabilidad es relativamante baja. FOTO: © Joe Fallico | Dreamstime.com

01/06/2011 por: Practicopedia

Comprar Valores del Tesoro es una de las formas más seguras de invertir, ya que su rentabilidad está prácticamente asegurada. Los emite el Estado para financiar su deuda pública, y cualquiera pude comprarlos participando en las llamadas subastas competitivas. Hay muchos tipos de valores, los más frecuentes las Letras del Tesoro y los Bonos y Obligaciones del Estado.

 

  1. 1 Letras del Tesoro y Bonos y Obligaciones del Tesoro.

    El Estado emite Valores del Tesoro para financiar su deuda pública. Los hay de muchos tipos, cada uno con sus peculiaridades. Los más frecuentes son los siguientes:

    -Letras del Tesoro. Se trata de valores de renta fija emitidos a corto plazo. Los plazos para recuperar la inversión son de 3, 6, 12 y 18 meses. El precio mínimo que un inversor debe pagar por una Letra es 1.000 euros. Si se da más, la cantidad siempre debe ser múltiplo de la anterior.

    -Bonos del Tesoro. Este valor cuenta con una rentabilidad fija y a medio plazo. Los plazos para recuperar la inversión son de 3 y de 5 años. El precio mínimo que hay que pagar por cada Bono es de 1.000 euros. Si se paga más, la cantidad debe ser múltiplo de mil.

    -Obligaciones del Tesoro. Tienen las mismas características que los Bonos, pero suponen una inversión a largo plazo. El Estado los emite a 10, 15 y 30 años.

  2. 2 Otras formas de deuda pública.

    Las Letras, los Bonos y las Obligaciones del Tesoro son las formas más comunes de adquirir deuda pública, pero hay más. El Estado puede emitir parte de su déficit en el mercado de divisas y abrir la inversión al extranjero.

    Por otra parte están las llamadas adquisiciones temporales de Valores del Tesoro. Los inversores pactan la compra de determinados valores con un banco o gestoría y su posterior venta a la misma. Esta operación se suele realizar en un plazo de tiempo que generalmente es inferior a un año, y el precio de la compra-venta se acuerda de antemano.

    En la página web de Tesoro Público encontrarás información detallada sobre las distintas formas de inversión en deuda pública.

  3. 3 La subasta de los Valores del Tesoro.

    Los Valores del Tesoro que emite el Estado están dirigidos a todo el mundo. Puede comprarlos desde un inversor particular hasta un gran accionista o empresa multinacional. Se adquieren a través de una subasta en la que se participa a través de uno de los siguientes canales.

    -A través del Banco de España, que es el encargado de emitir los Valores del Tesoro. La ventaja de adquirir estos productos financieros por esta vía es que elimina cualquier intermediario en su compra-venta. Para ello hay que abrirse una ‘cuenta directa’ en esta institución financiera. El único requisito es adquirir una Letra, Bono u Obligación.

    -A través de una gestora, banco o caja de ahorros. Esta vía resulta muy conveniente para los inversores inexpertos, ya que estarán asesorados en todo momento por expertos financieros. La contrapartida es que habrá que pagar comisiones por cada valor que se compre.

    -Por último, los Valores del Tesoro se pueden comprar a través de Internet desde la Sede Electrónica del Tesoro Público. Para ello es necesario contar con un certificado digital.

  4. 4 ¿Cuándo se subastan?

    Los Valores del Tesoro se subastan todos los meses. A principios de año, el Ministerio de Economía y Hacienda publica en el B.O.E las fechas de emisión de Letras y de Bonos y Obligaciones del Estado.

  5. 5 Rentabilidad fija y segura.
    Paso 5

    Como cualquier inversión, los Valores del Tesoro ofrecen una determinada rentabilidad. La renta de estos productos financieros es fija (se mantiene constante hasta que se recupera la inversión) y muy segura.

    Los intereses varían en función de los plazos de la inversión. Cuanto más a corto plazo sea, menor rentabilidad, y viceversa. Así, las Letras del Tesoro son la forma de deuda pública que menor rentabilidad ofrece, y las Obligaciones las más rentables.

    Esta rentabilidad puede variar de subasta a subasta, en función de la oferta y la demanda de la deuda pública. En 2010, por ejemplo, el tipo de interés de las Letras del Tesoro en enero era de 0,83. En diciembre de ese mismo año era de 1,69. En la página web del Tesoro Público puedes consultar una tabla con la rentabilidad de los Valores a lo largo de los últimos 20 años.

  6. 6 La compra venta en el mercado de valores.

    Se puede hacer negocio comprando Valores del Tesoro y luego vendiéndolos a un precio superior en el mercado de valores. Esta operación se puede realizar a través de los mismos canales usados para adquirir las Letras, Bonos u Obligaciones. Si fue a través del Banco de España o de Internet hay que contactar con esta institución financiera, si fue a través de una gestora o de un banco o caja habrá que hablar con el personal de estas entidades.

  7. 7 Los primeros 6.000 euros de beneficio tributan al 19%.

    Las Letras, Bonos y Obligaciones del Tesoro tienen la consideración fiscal de capital mobiliario, y computan como tal en la Declaración de la Renta. Las Letras no generan ninguna retención cuando se compran o venden. Los primeros 6.000 euros de sus beneficios tributan al 19%, a partir de ahí al 21%.

    Los intereses anuales de los Bonos y Obligaciones, denominados ‘cupones’ en el argot financiero, tienen una retención del 19%. Al igual que las Letras, su venta y transmisión está exenta de impuestos. Los primeros 6.000 de beneficios tributan al 19%, a partir de ahí al 21%.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre deuda pública y Valores del Tesoro, entra en nuestra sección de inversión o en la página web del Tesoro Público. Esta institución cuenta con un número de teléfono para resolver las dudas de los ciudadanos: 902 15 50 50. El horario de atención al público es de 09.00h a 21.00h.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 01/06/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone