lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Inversión > Cómo elegir un fondo de inversión

Cómo elegir un fondo de inversión

La situación económica, el horizonte temporal y el tipo de riesgo que quieres asumir deben determinar tu elección

fondo65.jpg
FOTO: © Kondrad Sliwinski | Dreamstime.com

18/07/2011 por: greenspam

  1. 1 Tipos de fondos

    Existen varios modelos de fondos dependiendo del tipo de activos en los que invierte, el riesgo que asumen y el horizonte temporal de la inversión.

    - Fondos de renta fija. Invierte en activos de renta fija como letras del tesoro, obligaciones… Cuanto menor sea el plazo, menos riesgo.
    - Fondos de renta variable. Principalmente invierte en Bolsa y puede ser nacional o internacional. Se asume el riesgo de la Bolsa, por lo que igual que puedes ganar bastante también puedes perder.
    - Fondos mixtos. Invierte una parte en renta fija y otra en renta variable. Es un intermedio entre los dos primeros, ni tan conservador como los de renta fija, ni tan agresivo como los de variable.
    - Fondos garantizados. Son los más populares ya que garantizan la inversión más un porcentaje previamente pactado.
    - Fondos globales. Invierten en los principales mercados del mundo y no tienen una especialización concreta. Al existir muchas posibilidades para mover el capital, el riesgo queda minimizado.

  2. 2 Vocación inversora

    Lo primero que debes hacer es mirar la vocación inversora del fondo. Se encuentra recogida en el folleto informativo del fondo e indica qué y cómo invertirá las aportaciones de los inversores: tipos de activos, mercados a los que se dirigirá, índice de referencia…

    En función de los activos en los que la gestora materialice las aportaciones de los inversores así será la rentabilidad que estos pueden esperar y el riesgo que asumen. No es lo mismo que invierta en compañías solventes que en empresas emergentes, en Europa que en Asia, en Telecomunicaciones que en Materias primas. Unos países o empresas tienen más riesgo que otros.

  3. 3 Perfil de riesgo

    En general, existen 3 tipos de inversores dependiendo del nivel de riesgo que se asume: conservador, moderado y agresivo. Es obvio decir que, para obtener una mayor rentabilidad, es necesario asumir un mayor riesgo.
    El inversor debe suscribir aquellos fondos con un nivel de riesgo acorde a su propio perfil de riesgo.
    El perfil también condicionará la cantidad de dinero que puedes invertir. Para un perfil conservador no es aconsejable destinar más de 6.000€ la primera vez que se suscribe este tipo de productos.

  4. 4 Horizonte temporal

    En función de la política de inversión del fondo será aconsejable estar dispuestos a mantener la inversión durante un determinado período de tiempo. Existen 3 horizontes temporales: corto, medio y largo plazo. A menor horizonte temporal, menos riesgo. Es importante tenerlo en cuenta si necesitamos liquidez, es decir, si necesitamos disponer del dinero en un plazo breve de tiempo.

  5. 5 Tablas de rentabilidad

    Antes de contratar un fondo es importante revisar las rentabilidades históricas del producto. En cualquier web especializado o periódico económico puedes encontrarlo a diario. Es conveniente fijarse en las rentabilidades de más de 1 año, la tendencia del fondo se mide mejor a largo plazo. Revisa la rentabilidad a 1, 3 y 5 años para asegurarte bien de su evolución. Si es buena, puede ser tu opción.

  6. 6 Comisiones

    Algunos fondos establecen comisiones de reembolso en función del tiempo de permanencia: a medida que transcurre el tiempo la comisión se reduce o incluso desaparece, favoreciendo así a los inversores estables. Si no puede permanecer en el fondo durante el período de tiempo contratado es posible que se le penalice con estas comisiones.

También te puede interesar

Cómo invertir en bolsa

Cómo funciona el mercado de divisas

 

Subido el 18/07/2011 por:

Artículos relacionados