lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Inversión > Cómo elegir una hipoteca

Cómo elegir una hipoteca

El tipo de interés es uno de los factores determinantes pero hay otros tan importantes o más que pueden condicionar el préstamo

hipoteca65.jpg
Normalmente las entidades bancarias exigen al cliente algún tipo de vinculación añadida para hacer una oferta mejor. FOTO: © Maria Isabel Villamonte | Dreamstime.com

19/07/2011 por: greenspam

  1. 1 Tipo de interés.

    El tipo de interés es uno de los factores determinantes a la hora de elegir una hipoteca. Es el porcentaje que se aplica al capital para calcular los intereses que se deben pagar y puede ser fijo, variable o mixto.

    El fijo se mantiene constante durante el tiempo que dura el préstamo. El variable, el más común, se revisa en un plazo que suele ser de 6 meses o 1 año y depende del euríbor (el tipo de interés de referencia para estos préstamos). Normalmente se suma al euríbor y se trata de una cantidad que suele oscilar entre el 0,30 y el 1%. Su principal ventaja es también su peor inconveniente. Si el euríbor baja, los intereses de tu hipoteca bajan, y si sube, los intereses también.

    El interés mixto es aquel que mantiene un precio fijo durante los primeros años y el resto del tiempo se convierte en variable.

  2. 2 Comisiones.

    A la hora de contratar un préstamo hipotecario también hay que tener en cuenta las comisiones que impone la entidad bancaria. Sobre todo, las comisiones de apertura, de amortización parcial y total y la comisión de cancelación de la hipoteca.

  3. 3 Plazo.

    También es importante y determina el coste total de la hipoteca: capital más intereses que va a pagar en total en el plazo contratado. El interés aplicado a la misma cantidad no será el mismo a 25 años que a 40.

  4. 4 Vinculaciones.

    Normalmente las entidades bancarias exigen al cliente algún tipo de vinculación añadida para hacer una oferta mejor en cuanto a tipo de interés o concesión del crédito. Domiciliar la nómina no supone ningún coste para el cliente. También suelen pedir contratar un seguro del hogar. Como es probable que el cliente también vaya a suscribir un seguro, no es una vinculación exigente, pero sí hay que plantearse otros productos como planes de pensiones o seguros de vida.

También te puede interesar

Cómo invertir en bolsa

Cómo funciona el mercado de divisas

 

Subido el 19/07/2011 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados