lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Inversión > Cómo entender la inyección de liquidez en la banca

Cómo entender la inyección de liquidez en la banca

Se abarata el 'swap', el precio que pagan los bancos por intercambiar divisas

liquiedez_banca_0.jpg
Las bolsas de todo el mundo reaccionaron muy bien a la inyección de liquidez anunciada por los seis grandes bancos del mundo. El Ibex 35 subió un 3,96%. FOTO: Agencia EFE

01/12/2011 por: Practicopedia

Las bolsas, al alza. Las primas de riesgo, a la baja. La economía mundial respira aliviada y optimista. ¿El motivo? La decisión de los seis grandes bancos mundiales de inyectar liquidez en el sistema financiero. Esta medida permitirá a los bancos disponer de más dinero. Las empresas y familias lo tendrán más fácil para acceder a un crédito, al menos en teoría. En este practicograma te damos las claves para entender la inyección de liquidez en la banca.

  1. 1 El 'swap' se abarata: las divisas se intercambian a un precio menor.

    'Swap' es el término que usan los economistas para referirse al intercambio de divisas entre bancos. La traducción al castellano es, de hecho, 'intercambio'. Es una operación financiera en la que la entidad financiera que solicita una divisa paga un interés por ello.

    Los seis grandes bancos del mundo (Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional Suizo)acordaron el 30 de noviembre bajar el precio del 'swap' del 1% al 0,5%. El resultado es una inyección de liquidez en el sistema financiero. Los bancos pueden acceder con mayor facilidad al crédito.

    Un ejemplo. La próxima vez que el BCE quiera intercambiar euros por dólares al la Fed, el precio que tendrá que pagar por esta operación será del 0,5% de la cantidad total de capital.

  2. 2 Aliviar tensiones y reactivar el crédito.

    El objetivo principal de esta inyección de liquidez es facilitar el acceso al crédito a los bancos. “Tienen una gran necesidad de liquidez”, explica el asesor financiero J.A.M “Hoy por hoy no se pueden permitir el lujo de prestar dinero a empresas y familias”.

    La idea es que si las instituciones financieras pueden cubrir estas necesidades de liquidez, podrán poner más capital en circulación. Los grandes beneficiados serían las empresas y las familias. Lo tendrían mucho más fácil para pedir un préstamo.

    Esto también serviría para calmar tensiones en los mercados. En concreto las provocados por la crisis de la deuda soberana de los estados. Los países necesitan dinero para hacer frente a sus gastos, y lo piden prestado a la banca y a los inversores privados. Al tenerlo cada vez más difícil para devolverlo, la desconfianza en la bolsa crece. El resultado es que la prima de riesgo de las naciones se dispara.

  3. 3 Las bolsas reciben la noticia con optimismo.

    La inyección de liquidez en el sistema financiero ha sido muy bien recibida por las bolsas de todo el mundo. La bolsa española (IBEX 35) abrió el 30 de noviembre de 2011 al alza. La subida era del 3,96%. La prima de riesgo bajó de los 400 puntos básicos a los 395, el primer descenso en dos semanas.

    Las bolsas del resto de economías de la zona euro también reaccionaron de forma positiva. La que más subió fue la de Frankfurt: 4,96%. Le siguió de cerca la de París con una subida del 4,22%. El parqué de Londres ganó un 3,16%, el de Atenas un 3,13% y el de Lisboa un 3,22%.

    En EE UU las bolsas también subieron. En Nueva York, el Dow Jones registró un alza del 3,61%

  4. 4 Europa, a la caza del dólar.

    Los bancos europeos están faltos de dólares. La crisis de la deuda europea ha llevado a los fondos monetarios de EE UU a destinar cada vez menos dinero a la eurozona.

    Según la agencia Fitch, estos inversores recortaron en octubre de 2011 un 9% el capital que destinaban a la banca europea. Desde entonces el recorte ha ido en aumento.

    El BCE aspira a recuperar la confianza de los inversores norteamericanos con esta inyección de liquidez. Este ha sido uno de los temas tratados en la cumbre EE UU – UE, celebrada en la Casa Blanca en noviembre de 2011.

  5. 5 Ha habido otras inyecciones de liquidez.

    El sistema financiero internacional ha visto otras inyecciones de liquidez, pero ninguna tan grande como esta. En septiembre de 2011 el BCE y la Fed acordaron una rebaja del precio del ‘swap’, pero sólo para dólares. La medida no afectaba a otras divisas.

    La última operación es de mayor envergadura. Han intervenido en ella las seis grandes instituciones financieras del mundo y la rebaja del ‘swap’ se aplica a todas las divisas del mundo.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en las secciones ‘Inversión’ y ‘Banca’, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’.

También te puede interesar

Cómo invertir en bolsa

Cómo funciona el mercado de divisas

 

Subido el 01/12/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados