lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Inversión > Cómo entender la prima de riesgo en cuatro pasos

Cómo entender la prima de riesgo en cuatro pasos

Este índice hace referencia a los intereses que un país tiene que pagar a los inversores que compran su deuda

prima_riesgo_0.jpg
Si la economía de un país atraviesa un mal momento, la nación tendrá que emitir para valores con un elevado tipo de interés para financiar su deuda. De lo contrario no conseguirá atraer inversores. FOTO: © Elena Elisseeva - www.photaki.com

26/02/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Estados Unidos aumenta su techo de gasto y la desconfianza de los mercados hace que suba la prima de riesgo. Moody’s pone en tela de juicio la solvencia de la economía española y sube la prima de riesgo. Las agencias de calificación bajan la puntuación de Grecia y Portugal y sube la prima de riesgo en España. La economía está de actualidad. Cada vez es más frecuente oír hablar de la prima de riesgo. Pero, ¿qué es exactamente? En este practicograma te lo explicamos te una forma fácil y sencilla.

  1. 1 ¿Qué es la prima de riesgo?

    Es un índice que hace referencia a los intereses que un estado tiene que pagar a los inversores que le han prestado dinero comprando parte de su deuda en forma de valores. La prima de riesgo se establece comparándose al bono alemán, ya que se considera como el más seguro.

    Así, si España vende letras a un interés del 5% y Alemania lo hace con un tipo del 1%, la diferencia entre ambos es del 4%, o lo que es lo mismo, la prima de riesgo española sería de 400 puntos.

    Para entender bien este concepto hay que comprender qué es la deuda de un país, cómo se fija su rentabilidad y el papel que juegan las agencias de calificación. Te explicamos estos conceptos en los siguientes pasos.

  2. 2 Cuando un país necesita dinero, vende deuda.

    Un país tiene tantos gastos que llega un momento en el que se endeuda. Para seguir haciendo frente a sus necesidades económicas tiene que financiarse. Es entonces cuando emite deuda. Vende activos financieros a inversores de todo tipo y les devuelve el dinero con intereses transcurrido un tiempo determinado.

    Si has comprado obligaciones por un valor de 100 euros a un interés del 4%, recuperarás tu dinero cobrando 4 euros por cada año que haya durado el préstamo.

    En el practicograma ‘Cómo comprar Valores del Tesoro’ te explicamos con detalle cómo se vende y compra deuda en España.

  3. 3 La rentabilidad de la deuda determina la prima de riesgo.

    Un país vende su deuda en el llamado mercado primario. Este ‘espacio’ recibe este nombre porque aquí confluyen los activos financieros que las empresas –y estados- emiten por primera vez.

    Los inversores compran estos productos y hacen negocio con ellos vendiéndolos en el mercado secundario. Es aquí donde se fija el interés de la deuda de un país. En función de lo rentable que sea invertir en ella, sus tipos subirán o bajarán. Si la situación económica de una nación no es muy favorable, los intereses de su deuda subirán para atraer inversores.

    A mayor interés, mayor será la prima de riesgo, y viceversa.

  4. 4 ¿Qué papel juegan las agencias de calificación?

    Hay sociedades que se dedican a calificar la fiabilidad y rentabilidad de los activos financieros que salen a la venta en los mercados primario y secundario. Algunas de ellas tienen mucho prestigio, como por ejemplo Moody’s, y su criterio influye sobre la intención de compra de inversores de todo el planeta.

    Estas agencias juegan un papel muy importante en la prima de riesgo de un país. Si dan una mala puntuación a la situación económica de un país, se genera desconfianza hacia su deuda en los mercados. Esto hace que suban sus tipos de interés, y por lo tanto la prima.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más, te recomendamos que entres en nuestra sección de Inversión, dentro de la categoría de Finanzas Personales.

También te puede interesar

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    luis gonzalez

    24-03-2014 | 01:14:08 h.

    luis gonzalez

    Si un bono se emite a un interes determinado (mercado primario), p.ej. 10 años al 5% de 1000 euros. ¿cómo se articula en el mercado secundario?, ¿se intercambia a un valor inferior o superior al nominal 1000 euros?. Si el valor de liquidación es fijo y la única variable es el default de un estado (que dentro de la UE sería impensable) ¿hay alguna razón sensata -que no sea especulativa- para que varien esos valores? saludos

  2. Comentarios
    1
    TALKFUSION

    16-04-2013 | 08:03:52 h.

    TALKFUSION

    Oportunidad de Negocio: TALK FUSION Seguramente habrás escuchado acerca de una serie de herramientas que son la última generación en comunicaciones personales y comerciales. Si no lo has escuchado aún… no te preocupes, pues te voy a presentar -más abajo- un video en donde doy todos los detalles. Tómate el tiempo para conocer más sobre esto. http://app.s2.talkfusion.com/fusion2/view.asp?MzM3MTg4Mw==_27107149 Únete al Equipo y Poderoso Grupo de Trabajo de Talk Fusion en Español Ronald Wederfoort Consultor de Empresas YouTube - FACEBOOK - Linkedin Phone : 5999 5156118 http ://1436929.talkfusion.com/home.asp Tweeter :@usacuracao Email : ronald_wederfoort@yahoo.com

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/02/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone