lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Inversión > Cómo funcionan los eurobonos

Cómo funcionan los eurobonos

Un instrumento financiero que permitiría a los países de la UE emitir deuda sin apenas pagar intereses

eurobonos_3_0.jpg
La canciller alemana Ángela Merkel está en contra de la adopción de los eurobonos. Alemania soportaría el peso de gran parte de las deudas del resto de países de la UE. FOTO: Agencia EFE.

24/05/2012 por: Practicopedia

 

España paga un 6,5%, Alemania un 0,07%. Esta es la diferencia que hay entre los intereses que los dos países pagan para colocar su deuda. Este es el dinero que una nación necesita para hacer frente a sus gastos. Lo toma prestado de inversores particulares como tú. Cuanto menos fiable sea su economía, más intereses paga. El resultado es que cada vez le cuesta más financiarse, porque cada vez hay menos gente dispuesta a prestar su dinero. La solución a este problema podría estar en los eurobonos. Estos instrumentos financieros permitirían a cada país colocar su deuda con el respaldo económico de la Unión Europea.

 

  1. 1 Financiar la deuda nacional con el respaldo de la UE.

    Un país necesita dinero para hacer frente a sus gastos. Cuando no tiene capital suficiente emite deuda: toma prestado dinero de inversores particulares y lo devuelve al cabo de un tiempo.

    El estado español emite deuda todas las semanas a través de la venta de los Valores del Tesoro.

    Cuando un país devuelve el dinero a los inversores que se lo han prestado, lo hace pagando unos intereses por ello. Cuanto más inestable sea su economía, más altos son estos intereses. En esta circunstancia es más difícil emitir deuda nacional, ya que habrá muchos inversores que no querrán arriesgar su dinero.

    Los eurobonos vendrían a solucionar esta situación. Los países dejarían de emitir deuda por sí solos, lo harían con el respaldo económico de toda la Unión Europea. Esto rebajaría los tipos de interés, y sería más fácil conseguir el dinero de los inversores.

  2. 2 Adiós a la prima de riesgo.

    La prima de riesgo es un indicador que hace referencia a lo arriesgado que es comprar deuda de un país. Cuanto más alta sea, mayor riesgo hay.

    El punto de referencia siempre es la deuda de Alemania. Al ser un país muy estable se considera, por norma general, que su prima de riesgo es de cero. Los mercados comparan la economía de cada país con la alemana, y así se obtienen sus indicadores. El 24 de mayo de 2012 la prima de riesgo española rozaba los 500 puntos.

    La puesta en marcha de los eurobonos supondría el final de las primas de riesgo de cada país. Al emitirse las deudas nacionales a través de la UE, sólo habría una única prima de riesgo para toda la Unión.

  3. 3 Eurobonos azules y rojos.

    Los eurobonos son sólo una propuesta, por lo menos de momento. A medida que cambia su situación económica los países van añadiendo nuevas sugerencias. La última ha sido la creación de dos tipos de bonos:

    -Eurobonos azules: comunes a todos los países de la UE y con el respaldo de toda la Unión.

    -Eurobonos rojos: cubrirían sólo una porción de la deuda de un país, la parte restante correría de la cuenta de la economía nacional.

  4. 4 La creación de una única entidad financiera europea.

    Para que los Eurobonos se convirtieran en una realidad, las 17 economías que integran la zona euro (España entre ellas) tendrían que lograr una mayor económica y fiscal. Sería necesario, por ejemplo, crear un ministerio de finanzas europeo.

    “En Europa tenemos un banco central, pero no tenemos un ministerio de hacienda único”, explica el analista económico Juan Ignacio Crespo en una entrevista concedida a RTVE. “La emisión de los eurobonos sería como si en Europa hubiera un tesoro único.

  5. 5 Alemania, en contra de los eurobonos.

    Si los eurobonos aún no son una realidad es por la oposición frontal de la canciller alemana, Angela Merkel. A Alemania no le interesa poner en marcha este instrumento financiero. Por una parte porque no le hace falta, ya que coloca su deuda sin apenas pagar intereses. Y por otra porque sería la economía germana la que soportaría gran parte del respaldo al resto de sistemas financieros europeos.

    Los principales beneficiados de poner en marcha los eurobonos son los países europeos con crisis de deuda. España está entre ellos.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quiere saber más información te recomendamos que entres en la sección ‘Inversión’, dentro de la categoría ‘Finanzas Personales’. Si lo que quieres es estar informado de la última hora no te pierdas nuestra sección ‘Actualidad’.

También te puede interesar

Cómo invertir en bolsa

Cómo funciona el mercado de divisas

 

Subido el 24/05/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados