lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Inversión > Cómo seguir la evolución de la prima de riesgo en directo

Cómo seguir la evolución de la prima de riesgo en directo

Los mercados marcan la evolución de este indicador de la solvencia de la deuda de un país

evolucion_prima_riesgo_0.jpg
La prima de riesgo se calcula tomando como referencia la deuda alemana, que está considerada como la más solvente. FOTO: Agencia EFE.

05/06/2012 por: Practicopedia

Para construir hospitales, carreteras, aeropuertos. Un país necesita dinero para hacer frente a sus gastos. Cuando no tiene suficiente, lo pide prestado. Cuanto más delicada sea la situación de su economía, más le costará encontrar inversores particulares dispuestos a invertir su capital. Los mercados financieros miden este riesgo todos los días con un indicador: la prima de riesgo. Cuanta más alta sea, mayor es el riesgo de la inversión. Descubre, en este practicograma, cómo puedes seguir la evolución de la prima de riesgo en directo.

  1. 1 La prima de riesgo, en cuatro pasos.

    La prima de riesgo es un indicador que mide lo arriesgado que es comprar deuda de un país.

    Para que un estado pueda hacer frente a sus gastos (aeropuertos, carreteras, redes eléctricas, etc.), necesita financiarse. Para ello emite deuda, es decir, toma prestado dinero de inversores particulares que luego devuelve pagando unos intereses. Cuanto más delicada sea su situación económica, más le costará a un país encontrar a inversores dispuestos a prestar su dinero.

    La prima de riesgo mide esta inseguridad. Se calcula tomando como referencia la deuda alemana, que está considerada como la más estable de Europa. Este indicador cambia todos los días en función de la percepción que tengan los mercados de la economía de una nación.

    En los siguientes pasos de este practicograma te mostramos distintas páginas y blogs en los que puede consultar, día a día, el estado de la prima de riesgo española y de otros países.

  2. 2 Infobolsa.es

    Este portal económico cuenta con un mapa en el que se puede consultar la evolución de las primas de riesgo de todos los países de la eurozona. El plano viene apoyado por una tabla que puedes usar para comparar la variación de este indicador con respecto a su última cifra.

  3. 3 Datosmacro.com

    En esta web especializada en economía puedes consular un gráfico con la evolución de la prima de riesgo española y de otros países. Puedes consultar este indicador día a día o ver su comportamiento a lo largo de un periodo de tiempo que tú decides: semana a semana, mes a mes, trimestre a trimestre, etc.

    Si te suscribes al servicio de alertas de Datosmacro.com recibes la última sobre la prima de riesgo en tu correo electrónico.

  4. 4 Colectivoburbuja.org

    Esta página analiza la economía española desde otro punto de vista. A través de ella también puedes conocer, en vivo y en directo, la evolución de la prima de riesgo en España. También puedes ver cuánto dinero debería pagar cada trabajador español para liquidar la deuda del país. Llama mucho la atención ver cómo esta cifra cambia sin parar. Muy recomendable.

  5. 5 Bloomberg.com

    Bloomberg es uno de los medios económicos de mayor prestigio. En su página web encontrarás un gráfico con la evolución de la prima de riesgo española. Puedes contemplar la evolución de este indicador a largo de un mes y a lo largo de un año entero. También comparar el estado de la deuda española con la de otros países. Pero, ojo, la web está en inglés.

  6. 6 La prima de riesgo, en Twitter.

    Muchas webs especializadas en economía informan de la evolución de la prima de riesgo a través de sus perfiles de Twitter. Te recomendamos dos, pero recuerda que hay muchos más:

    -PrimaDeRiesgoBot

    -Prima de riesgo

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Para saber más te recomendamos que entres en nuestra sección ‘Inversión’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo entender la prima de riesgo en cuatro pasos’.

    -‘Cómo calcular la prima de riesgo’.

También te puede interesar

Cómo invertir en bolsa

Cómo funciona el mercado de divisas

 

Subido el 05/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados