lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Inversión > Por qué sube o baja la bolsa y la prima de riesgo

Por qué sube o baja la bolsa y la prima de riesgo

En este practicograma te explicamos el funcionamiento de estos dos mercados.

bolsa_0.JPG

21/01/2016 por: Laura Martínez Álvarez

La actual inestabilidad política en España está afectado a la bolsa y a la prima de riesgo. En este practicograma te contamos en que consisten estos dos mercados y los motivos por los que sube o baja.

  1. 1 Qué es la bolsa

    La Bolsa es un mercado. Como en todo mercado, se negocian una serie de productos y se ponen en contacto compradores y vendedores. Las empresas que necesitan más fondos para alcanzar sus objetivos tienen diferentes formas de conseguirlos, una de ellas es acudir a la bolsa para vender sus activos como acciones. La Bolsa cumple una función esencial en el crecimiento de toda economía, puesto que canaliza el ahorro hacia la inversión productiva. Es un instrumento de financiación para las empresas y de inversión para los ahorradores. Facilita la movilidad de la riqueza.

  2. 2 Por qué sube o baja la bolsa

    El comportamiento de la bolsa está influenciado por diversos factores. Este mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda, cuando hay un grupo de accionistas que compra más títulos de los que vende los valores se mueven al alza y por el contrario si hay más inversores que venden en vez de comprar los valores bajan.

  3. 3 Economía internacional

    Si existen riesgos a nivel internacional, al final repercute en la confianza de los inversores que pueden entrar en pánico y provocar fuertes caídas y en consecuencia hacer que la bolsa baje. Situaciones de guerra, rescates económicos a países, o desastres naturales pueden explicar las caídas en las bolsas.

  4. 4 Qué es la prima de riesgo

    Es un índice que hace referencia a los intereses que un estado tiene que pagar a los inversores que le han prestado dinero comprando parte de su deuda en forma de valores. La prima de riesgo se establece comparándose al bono alemán, ya que se considera como el más seguro. Así, si España vende letras a un interés del 5% y Alemania lo hace con un tipo del 1%, la diferencia entre ambos es del 4%, o lo que es lo mismo, la prima de riesgo española sería de 400 puntos.

    Para entender bien este concepto hay que comprender qué es la deuda de un país, cómo se fija su rentabilidad y el papel que juegan las agencias de calificación.

  5. 5 Por qué sube o baja

    Un país vende su deuda en el llamado mercado primario. Este ‘espacio’ recibe este nombre porque aquí confluyen los activos financieros que las empresas –y estados- emiten por primera vez.
    Los inversores compran estos productos y hacen negocio con ellos vendiéndolos en el mercado secundario. Es aquí donde se fija el interés de la deuda de un país. En función de lo rentable que sea invertir en ella, sus tipos subirán o bajarán. Si la situación económica de una nación no es muy favorable, los intereses de su deuda subirán para atraer inversores.A mayor interés, mayor será la prima de riesgo, y viceversa.

También te puede interesar

Cómo invertir en bolsa

Cómo funciona el mercado de divisas

 

Subido el 21/01/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Artículos relacionados


 

Videos relacionados