lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Inversión > ¿Qué es el factoring?

¿Qué es el factoring?

Descubre en este practicograma cómo cobrar al instante las facturas de tus deudores

1300x867xnegativespace1-21-1300x867.jpg.pagespeed.ic_.2Ns6Ib4lf7_0.jpg
Factoring FOTO: Pexels

13/01/2016 por: novicap

El factoring es un instrumento de financiación a corto plazo, destinado a todo tipo de empresas, que paralelamente al servicio de carácter financiero desarrolla otros de gestión, administración y garantía por la insolvencia de los deudores de los créditos cedidos.

  1. 1 ¿Qué es el factoring?

    El factoring es una operación de cesión de crédito por parte de una empresa (cliente) a una entidad de financiación en contra de sus deudores a cambio de un importe. La entidad de financiación, la que ofrece los servicios de factoring, se encarga del cobro de las facturas pendientes de pago y asesora al cliente sobre la salud financiera de sus deudores. Además, y esta es la parte más interesante de este servicio, es que la entidad de financiación puede ofrecer a su cliente la posibilidad de anticipar el cobro de sus facturas permitiéndoles obtener liquidez rápidamente.

  2. 2 Qué modalidades de factoring existen

    Cliente: Empresa que contrata los servicios de factoring de una entidad de financiación.

    Entidad de financiación: Empresa de factoring que asume la gestión de cobro de las facturas de su cliente y le permite anticipar el cobro de éstas.  Recibe el importe total de la factura una vez llegue la fecha de vencimiento.

    Deudores: Empresa obligada al pago de las facturas. El deudor no se ve afectado por la cesión de crédito pero es obligatorio notificarle para que que pueda cambiar el destinatario de pago.

  3. 3 El factoring paso a paso

    Lo primero que hace la entidades de financiación cuando recibe un cliente es analizar toda la cartera de deudores para poder establecer unas condiciones de cesión.

    Una vez que la entidad de financiación ha aceptado la cesión de crédito, los deudores son informados que tendrán que pagar a la empresa de factoring.

    El cliente comunica a la entidad de financiación las facturas que ha emitido a cada deudor.

    A partir de aquí, el cliente puede esperar a cobrar las facturas a la fecha de vencimiento o la empresa de factoring le ofrece adelantar el cobro de todas sus facturas.

    Si el cliente decide avanzar el cobro de sus facturas, la entidad de financiación pagará a su cliente la totalidad de la factura menos las comisiones. Por lo contrario, cuando llegue la fecha de vencimiento la entidad de financiación cobrará la totalidad del importe de la factura de los deudores.

  4. 4 Cuáles son sus ventajas

    - Ahorro en gastos administrativos, de tiempo y mejora en la obtención de informes sobre los deudores. Normalmente, al contratar servicios de factoring se elimina el Departamento de cobros del cliente y este se ahorra los gastos derivados de este.
    - Al realizar un factoring con recurso, se asegura el cobro de la facturación.
    - Asegura un patrón de flujos de caja. La empresa que vende sus cuentas créditos comerciales sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisión del factoring.

  5. 5 Cuáles son sus inconvenientes

    Servicio caro

    Es posible que la empresa de factoring no acepte algunos de los créditos de su cliente.

    La entidad de factoring exige ciertos compromisos, como la cesión de la cartera de clientes o un volumen mínimo de operaciones, que comprometen a la empresa con la entidad de factoring.

 

Subido el 13/01/2016 por:

novicap
novicap

NoviCap es una plataforma online que permite a las empresas anticipar el cobro de sus facturas y pagarés de forma sencilla.

Videos relacionados