lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Inversión > Qué hacer si tengo acciones en Bankia

Qué hacer si tengo acciones en Bankia

El Director de Arriaga y Asociados, Jesús María Ruiz de Arriaga, nos da todas las claves para que los accionistas de Bankia recuperen su dinero.

bankia_0.JPG

27/01/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Este miércoles hemos conocido que la Sala de lo Civil del Tribunal Suprem ha confirmado dos sentencias de las Audiencias Provinciales de Valencia y Oviedo que obligaba a Bankia a devolver a dos compradores de acciones de la entidad el dinero que invirtieron porque existían "graves inexactitudes" en el folleto de la oferta pública de títulos de la entidad, que se estrenó en Bolsa en julio de 2011. Esto significa que ha generado jurisprudencia por lo que todos los jueces que tengan un caso parecido tendrán que aplicar la misma sentencia.

  1. 1 Qué significa esta sentencia

    La sentencia de este miércoles del Tribunal Supremo significa que genera jurisprudencia. Esto obliga a todos los jueces de España a aplicar la misma sentencia en todos los casos que sean iguales. Hay que tener en cuenta que solo las personas que denuncien recibirán el dinero, Bankia no está obligada a pagar a los afectados que no hayan denunciado.

  2. 2 Qué necesito para denunciar

    Todas las personas que quieran denunciar tienen que presentar estos papeles:

    Orden de compra
    Liquidación de compra de títulos
    Extracto de cuenta de valores desde año 2011

    En el caso de que hubiera habido venta se necesita la liquidación de venta de los títulos.

  3. 3 Qué pasa si no tengo los documentos

    Las personas que hayan perdido estos papeles tiene que ir a cualquier entidad de Bankia y pedir un justificante por escrito y que esté sellado por la entidad. Con el justificante pueden ir a juicio sin problemas. Bankia podrá entregarle los papeles a los accionistas o no. Si no lo hace en el juicio estará obligado a presentar estos documentos.

  4. 4 Cómo hay que denunciar

    En la denuncia los clientes tienen que reclamar por todas las vías subsidiarias y siempre por lo civil, nunca por lo penal. Hay que hacerlo por todas las vías porque cada una tiene sus plazos y de esta manera nos aseguramos cobrar por la que sea la más rápida.

  5. 5 ¿Habrá juicio?

    Desde Arriaga y Asociados nos cuentan que lo más normal es que no se celebren los juicios y que en la audiencia previa se cierren todas las denuncias. Lo bueno de que no haya juicio es que todo ira más rápido y los clientes podrán recuperar su dinero en un plazo de 21 días una vez que haya sentencia aunque no sea firme. En el caso del juicio todo se retrasaría más de un año.

  6. 6 Por qué Bankia no devuelve el dinero y soluciona el problema

    Desde este despacho de abogados creen que Bankia no devuelve el dinero voluntariamente porque confía que a la gente se le pase, se olvide del tema y no reclame.

También te puede interesar

Cómo invertir en bolsa

Cómo funciona el mercado de divisas

 

Subido el 27/01/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados