lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Sueldo > Cómo calcular el sueldo bruto

Cómo calcular el sueldo bruto

El salario bruto es tu sueldo sin las deducciones, es decir, sin la contribución a la Seguridad Social y sin la retención del IRPF

neto.jpg
En una entrevista de trabajo te suelen hablar de tu sueldo en bruto. FOTO: © Simone Van Den Berg | Dreamstime.com

26/07/2011 por: chelete

El sueldo bruto es la cantidad que cobra un trabajador sin aplicar las retenciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la cotización a la Seguridad Social y otros descuentos. Todo salario laboral (sueldo neto) está sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que es un porcentaje que se establece en función del salario bruto, el estado civil y el número de hijos. Normalmente aparece en la nómina pero si no lo ves, puedes calcular tu sueldo bruto en función del neto mensual.

  1. 1 Devengos.

    Lo primero, ten en cuenta que el sueldo bruto se refiere al dinero que la empresa te abona por tu trabajo aunque parte de este estará sujeto a retenciones fiscales que te serán descontadas. También es la cantidad por la que cotizas a la Seguridad Social, lo que servirá para calcular en un futuro tu pensión y lo que se usa para aplicarte la retención del IRPF. Para calcularlo debes remitirte a la parte de tu nómina que se refiere a los devengos. Suma los importes de los diferentes conceptos que están sujetos a retenciones fiscales: el salario base, los complementos salariales, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otras como ayudas por hijos.

  2. 2 Base de cotización.

    Ahora suma todos los conceptos que no están sujetos a retenciones fiscales, gastos de desplazamiento e indemnizaciones, y las denominadas otras percepciones no salariales. En la nómina suele estar en el apartado ‘Base de cotización’. Sólo se excluyen de la base de cotización las dietas, las indemnizaciones, las horas extraordinarias y las prestaciones de la Seguridad Social.

  3. 3 Número de pagas.

    Por último, suma los dos tipos de percepciones y esto te dará el Total Devengado que aparecerá en tu nómina. Multiplica por el número de pagas y tendrás el sueldo bruto anual.

 

4 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    4
    tatiana

    27-01-2013 | 01:21:31 h.

    tatiana

    Hola me gustaria saber un ejercicio me piden que. 25468 el IRPF 19.5% le quitan y de seguridad social 5.5% y el final el sueldo anual.gracis.

  2. Comentarios
    3
    inversiones

    26-02-2010 | 03:41:23 h.

    inversiones

    sergio@inversion-es.com

    Buenos días!!!. Primero felicitarlo al creador de ésta nota tan interesante. Gracias a Internet, hoy en día todos aprendemos algo. En éste sitio siempre encuentro temas super interesantes!!!. Los temas referidos a INVERSIONES, son de suma importancia para que la gente descubra hoy un camino monetario a seguir. Recomiendo un sitio web, si no es molestia, que habla de éstos temas. El sitio es www.inversion-es.com , gracias a él yo he aprendido mucho. Sigan así, éste sitio es maravilloso. Saludos.

  3. Comentarios
    2
    adrian nicolae

    02-02-2010 | 12:42:07 h.

    adrian nicolae

    tengo341 dias de trabajo pero me an dicho che no tengo derecho a nigun aiuda es posibile

  4. Comentarios
    1
    maritza100

    01-09-2009 | 12:07:59 h.

    maritza100

    minie_1980@hotmail.com

    hola quiero ayuda para saber como calcular el salario anual y mensual para realizar el calculo de finiquito sobre despido improcedente, por favor dime que necesito para el calculo gracias por ayudarme. mi sueldo era variable en todos los meses

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 26/07/2011 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone