lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Sueldo > Cómo es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la UE

Cómo es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la UE

España se encuentra entre los países con un salario mínimo regulado más bajo: 641,4 euros

salario_minimo_0.jpg
España congela el Salario Mínimo Interprofesional para todo el año 2012. FOTO: Dreamstime

30/12/2011 por: Practicopedia

Solo dos países en la Unión Europea tienen un Salario Mínimo Interprofesional más bajo que España: Portugal y Polonia. Por primera vez desde que se creó hace 46 años, el gobierno ha decidido congelarlo dejándolo para 2012 en los 641,40 euros mensuales en 14 pagas regulados por Real Decreto en 2011.

  1. 1 ¿Qué es el SMI?

    El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la remuneración básica establecida legalmente que un empresario debe pagar a sus trabajadores. El cálculo puede ser anual, mensual o diario. Es decir, si un empleado trabaja solo un mes o un día, el empresario debe ajustar el salario al SMI establecido en el país en el que se desenvuelva.

    Este patrón nació en el siglo XIX en Australia y Nueva Zelanda y algunos países copiaron o adaptaron la norma. Otros simplemente no tienen una obligación legal de retribuir con un mínimo a un trabajador, lo que en algunos casos puede llevar a abusos.

    Cada país establece unas normas para calcular su SMI así como los mecanismos para su revisión, que generalmente suele ser anual. Además, sirve como referencia para fijar los conceptos retributivos en los convenios colectivos por lo que no solo afecta a los salarios más bajos sino que puede extenderse al resto.

    El SMI marca directamente la capacidad de poder adquisitivo de los ciudadanos, teniendo en cuenta que los productos y servicios suben cada año marcando el IPC su evolución.

  2. 2 El de España, entre los más bajos.

    El SMI de España se encuentra entre los más bajos de Europa con 641,40 euros mensuales en 14 pagas (Eurostat calcula la cifra anual de cada país sobre 12 pagas), solamente superado por Polonia* (298,86) y Portugal (484,99). Por su parte, Grecia, el país más afectado por la crisis en el continente, tiene un SMI mayor que el de España: 739, 56 euros.

    La mensualidad mínima regulada más alta de Europa es la de Luxemburgo donde las empresas están obligadas a pagar al menos 1.506,48 euros mensuales. Irlanda, otro de los países más afectados por la crisis, cuenta con SMI de 1.253,01 euros mensuales. Detrás, Holanda, con 1.220, 91, Bélgica con 1.213,06 euros y Francia, donde el mínimo es de 1.170 euros mensuales.

    Puedes consultar más detalles sobre el SMI de España en la página web del Ministerio de Trabajo, donde puedes encontrar el importe exacto para cada tipo de actividad.

    * Cifras expresadas en 14 pagas para realizar una comparativa más exacta con el SMI español.

  3. 3 Alemania no tiene SMI.

    El país de Europa que actualmente goza de una economía más saludable, Alemania, no dispone de un salario mínimo regulado aunque estudian su implantación después de comprobar que en algunas regiones los salarios por hora no superan los 6,5 euros la hora. Desde algunos sectores alemanes, consideran a aquel país como el de los "sueldos baratos".

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 30/12/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone