lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Sueldo > Cómo será la subida de las pensiones en 2011

Cómo será la subida de las pensiones en 2011

Las retribuciones mínimas y las no contributivas se incrementarán un 1%, mientras que el resto quedarán congeladas durante todo el año

pensiones_2011_0.jpg
Las pensiones mínimas y las no contributivas aumentarán un 1% durante 2011. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.es

24/09/2010 por: Practicopedia

Las pensiones mínimas y las no contributivas subirán un 1% durante 2011, mientras que la cuantía del resto dependerá de la revalorización del IPC en el año 2010. Éstas son las líneas generales en lo que a las pensiones del año que viene se refiere. En este practicograma te lo explicamos todo, paso a paso, para que no te quede ninguna duda al respecto.

  1. 1 Una subida del 1% para las pensiones mínimas y no contributivas.

    Ésta es la principal novedad en lo que a las pensiones de 2011 se refiere, ya que el resto de retribuciones no experimentará la misma subida. Este incremento porcentual se efectúa sobre la cuantía de dichas pagas a lo largo de 2010. Es preciso aclarar que las pensiones mínimas son aquellas que no pasan de los 6.923,90 euros anuales sin cónyuge a cargo o de los 8.076,80 euros al año en caso de sí haber un cónyuge al que mantener. En cuanto a las no contributivas, éstas se conceden a aquellas personas que se encuentren en una situación de necesidad y que no puedan subsistir por sus propios medios. Su cuantía dependerá de la comunidad autónoma que las conceda, ya que se trata de ayudas gestionadas a nivel autonómico.

  2. 2 ¿Qué ocurre con el resto de pensiones?

    La cuantía del resto de las pensiones (jubilación, viudedad, orfandad, etc.) dependerá de la variación de los índices del precio del consumo, el famoso IPC, que se calcula en el mes de noviembre de cada año. Si éste sube, también lo harán las pensiones, de manera proporcional y quedando congeladas para el resto del año. Las retribuciones mínimas y no contributivas también aumentarán en caso de hacerlo el IPC, con independencia del incremento del 1% aprobado para 2011.

  3. 3 Una paga compensatoria para en 2011.

    Si en noviembre de 2011 se viera que el IPC de ese mismo año hubiese aumentado más de un 1%, los pensionistas que cobraran las retribuciones mínimas y no contributivas recibirían una paga extra para compensar esta situación. Esto es así porque se entiende que el coste de la vida, otra manera de referirse al índice de precios al consumo, estaría por encima de sus capacidades al situarse su crecimiento por encima del de las propias pensiones. Esta paga extra se cobraría en enero del año siguiente, es decir, de 2012, y no afectaría al resto de las retribuciones, ya que la cuantía de éstas habría quedado congelada a principios de año.

  4. 4 Los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

    La revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas así como la congelación del resto de pensiones forma parte del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que entre otras cosas busca recortar los gastos del país. Los presupuestos aún tienen que aprobarse en el Congreso de los Diputados, en donde serán presentados el 30 de septiembre.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre el aumento de las retribuciones de los pensionistas 2011 entra en la sección de pensiones de la página web de la Seguridad Social. Si lo prefieres puedes llamar por teléfono. Si lo que quieres es saber más sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2011 entra en la página web de La Moncloa, en donde encontrarás mucha información al respecto.

 

3 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    3
    rosa

    20-10-2011 | 12:21:55 h.

    rosa

    hola yo cobro una pension por discapacidad y quisiera saber el estado de mi expediente que inicie para el salario por hijo gracias

  2. Comentarios
    2
    marisa

    08-09-2011 | 01:54:56 h.

    marisa

    hola yo tengo una pension por discapacidad de 800 pesos queria saber si aumenta y en que mes

  3. Comentarios
    1
    Visitante

    29-11-2010 | 05:35:56 h.

    Visitante

    ºquisiera saber cuanto cobrara una persona que yiene una paga pn en el 2011

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 24/09/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone