lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Sueldo > Cómo son los sueldos de la Familia Real

Cómo son los sueldos de la Familia Real

El Rey ingresa 292.752 euros al año, pero su salario es de 140.519 euros

La Casa Real pretende mostrar su transparencia. VIDEO: Atlas News.

28/12/2011 por: Practicopedia

Zarzuela ha publicado la distribución del presupuesto destinado a la Casa Real por primera vez desde 1979

  1. 1 Más de ocho millones de euros.

    En el año 2011, la Casa Real ingresó 8.434.280 euros, cantidad incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

  2. 2 El Rey, el que más gana.

    De esta cifra, la mayor parte corresponde a su majestad el Rey Don Juan Carlos, que recibe 292.752 euros brutos anuales. El Rey tiene un sueldo de 140.519 euros porque el resto lo dedica a gastos de representación. Restando el 40% de las retenciones, mensualmente el Rey cobraría algo menos de 14.600 euros al mes netos.

  3. 3 El Príncipe Felipe cobra la mitad que su padre.

    El Príncipe de Asturias, por su parte, recibe la mitad que su padre, exactamente 146.375,50 euros brutos al año. De esta cantidad, 70.259 euros corresponderían a su salio personal mientras que destinaría 76.117 a gastos de representación.

  4. 4 Las mujeres no tienen asignación fija.

    La Casa Real engloba la cantidad destinada a la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas en el mismo grupo puesto que corresponde a la voluntad de su majestad el Rey, quien designa libremente el presupuesto de la Casa Real. No obstante, Zarzuela reconoce que se incluyen en esta cifra "los gastos de representación en proporción y cuantía variable cada año", por lo que la Reina Sofía y Letizia Ortiz recibirían una cantidad superior a la correspondiente a las infantas Elena y Cristina.

  5. 5 Iñaki Urdangarin y Jaime de Marichalar.

    El marido de la infanta Elena, Iñaki Urdangarin, investigado por corrupción y el ex esposo de la infanta Cristina, nunca tuvieron una designación monetaria, según ha aclarado la Casa Real.

  6. 6 Retenciones en el IRPF.

    Los 292.752 euros brutos del ingreso de don Juan Carlos están sujetos a una retención mínima del 40% en el IRPF y suponen un 3,47% del total de 8.434.280 euros que percibe la Casa del Rey con cargo a los Presupuestos del Estado.

    En cuanto a los 146.376 euros brutos anuales del príncipe, están sometidos a una retención mínima del 37% en el IRPF y, de ellos, 76.117 euros son gastos de representación.

  7. 7 Un 9,65% del presupuesto general de la Casa Real.

    La cifra de 8.434.280 euros supone solo un 9,65% del total que recibe la Casa Real puesto que el resto están divididos en partidas que cubren los sueldos del personal, gastos de reparación, suministros y fondos de inversión, entre otros.

    Unas 500 personas trabajan para la Casa del Rey, si bien sólo 18 perciben sus retribuciones de la propia institución, mientras que 139 cobran sus sueldos con cargo al Ministerio de la Presidencia y unos 350 dependen de otros departamentos o entidades.

  8. 8 Gastos no incluidos.

    Cabe recordar que existen otros gastos que no están incluidos en el presupuesto de la Casa Real como el transporte, los bienes inmuebles o el personal de Defensa.

  9. 9 Más infomación.

    Para más información puedes consultar este gráfico, donde podrás ver detalladas cada una de las partidas de la Casa Real.

    Asimismo, te recomendamos visitar la categoría de finanzas personales donde puedes aprender a calcular tu sueldo neto, entre otras muchas cosas.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 28/12/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados