lainformacion.comFinanzas personales

Practicopedia > Categorías > Finanzas personales > Sueldo > Cómo te afecta la reforma de las pensiones de 2014

Cómo te afecta la reforma de las pensiones de 2014

La ministra de Empleo propone que las pensiones no se actualicen conforme a la evolución del IPC

bañez_pensiones_0.jpg
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, presenta en rueda de prensa los detalles de su reforma de las Pensiones. FOTO: Agencia EFE.

21/11/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Nueva reforma de las pensiones a la vista para el año 2014. Hasta ahora el dinero que cobraban los pensionistas todos los meses estaba vinculado al IPC: si los precios subían esta retribución también. Esto ya no será así. La ministra de empleo, Fátima Báñez, ha propuesto que las pensiones suban cada año con independencia de la variación del coste de la vida. Los jubilados ganarán poder adquisitivo en algunos casos, pero lo perderán en otros. ¿Quieres saber cuándo? Sigue leyendo. En este practicograma te explicamos cómo te afecta la reforma de las pensiones en 2014.

  1. 1 Las pensiones ya no evolucionan con el IPC.

    El Gobierno quiere modificar el sistema de pensiones. Hasta ahora el importe de estas retribuciones que cobran los jubilados todos los meses ha dependido de la evolución del IPC (un indicador que mide el coste de la vida). Si los precios suben, el dinero que cobran los pensionistas también lo hace. De esta forma no pierden poder adquisitivo.

    Esto ya no será así. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha propuesto un sistema diferente. El importe de las pensiones ya no dependerá de la evolución del IPC. Crecerá todos los años, y lo hará con un tope mínimo y máximo. Te los explicamos en el siguiente paso de este practicograma.

  2. 2 Un crecimiento mínimo del 0,25%.

    La reforma de las pensiones que propone Fátima Báñez fija un crecimiento mínimo y máximo. Es lo que se conoce como el índice de revalorización de las pensiones. Toma nota:

    -Las pensiones crecerán un 0,25% como mínimo todos los años.

    -El crecimiento máximo será el equivalente a la evolución del IPC más el 0,5%.

  3. 3 ¿Cuándo se aplicará un crecimiento u otro?

    Todavía no está muy claro. La titular de Empleo se ha limitado a decir que se aplicará uno u otro en función de la situación de la economía. Si hay recesión estas retribuciones crecerán un 0,25%. En un marco económico favorable se aplicará el crecimiento máximo: la evolución del IPC más un 0,5%.

  4. 4 El importe de las pensiones crece, pero se puede perder poder adquisitivo.

    Báñez ha afirmado que “las pensiones no van a bajar nunca”. Esto es cierto, el importe de estas retribuciones crecerá un 0,25% como mínimo año a año. Aún así puede suceder que la cuantía suba, pero el poder adquisitivo del pensionista baje.

    Un ejemplo. Imagina que el IPC sube un 2% al terminar el año. La situación de la economía es mala, lo que supone que las pensiones crecen un 0,25% (te explicamos esto en el paso anterior de este practicograma). En este caso el importe de la retribución ha crecido, pero se ha perdido un 1,75% de poder adquisitivo (la diferencia entre el crecimiento del IPC y del importe de la pensión).

    Otro ejemplo. Termina el año y el IPC sube un 1%. La situación económica es favorable, por lo que las pensiones suben un 1,5% (1% de la subida del IPC + un 0,5%). En este caso aumenta el importe de la retribución y el poder adquisitivo también.

  5. 5 ¿Cuándo entrará en vigor este sistema?

    El Gobierno tiene previsto aprobar este nuevo sistema de pensiones en 2014.

  6. 6 Afectará a todos los pensionistas.

    Este nuevo sistema para calcular el importe de las pensiones afectará a todos los pensionistas: los que ya están cobrando su retribución y los que aún están jubilados.

  7. 7 Cómo calcular el importe de tu pensión.

    El importe de tu pensión depende de varios factores: los años que has cotizado a la seguridad social, tu sueldo, los años que has trabajado, etc. Es un proceso que te explicamos en el practicograma ‘Cómo te afecta la reforma de las pensiones’.

    La ministra de Empleo, Fátima Báñez, quiere añadir un criterio más: la esperanza de vida en España. Esto se conoce como factor de sostenibilidad, y tiene el objetivo de perpetuar el sistema de pensiones en España.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Sueldo’, dentro de la categoría ‘Finanzas personales’. Podrás consultar todo el contenido que tenemos publicado sobre pensiones, como por ejemplo los siguientes practicogramas:

    -‘Cómo suben las pensiones en 2013’.

    -‘Cómo entender la reforma de las pensiones de una vez por todas’.

    Si quieres estar informado de la última hora no dudes en entrar en nuestra sección ‘Actualidad’.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/11/2013 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone